viernes, diciembre 30, 2005

CORBATA DE ALFONSO X EL SABIO A LA FEDERACIÓN DE ESCULTISMO

Estimados amigos:

Me complace informaros de la aprobación en el Consejo de Ministros de hoy 30 de diciembre, de la concesión de la Corbata de Alfonso X El Sabio a la Federación de Escultismo en España. Es un importante reconocimiento a la labora educativa del escultismo del que todos debemos sentirnos orgullosos. Espero que trasmitáis esta feliz noticia a todos vuestros asociados.

Adjunto os remito extracto publicado en la web del Consejo de Ministros. Sin más aprovecho la ocasión para enviaros un cordial saludo.



Rafael Bailo Pola
Presidente Scout Federal


************************************************************************

CORBATA DE ALFONSO X EL SABIO A LA FEDERACIÓN DE ESCULTISMO DE ESPAÑA

El Consejo de Ministros ha concedido la Corbata de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a la Federación de Escultismo en España (FEE). El Gobierno considera que la labor de las organizaciones "scouts" que integran dicha Federación es digna de la citada distinción, ya que desde hace décadas realizan una labor formativa y educativa beneficiosa para el país y, particularmente, para los más jóvenes.
El Consejo de Europa ha considerado el año 2005, que ahora termina, como el Año Europeo de la Ciudadanía a través de la Educación. En este contexto, las organizaciones "scouts" de la Federación de Escultismo contribuyen desde hace décadas a fomentar valores ciudadanos sólidos y comprometidos en todos los ámbitos sociales.
Precisamente uno de los fines de la política educativa del Gobierno es fomentar estos valores. La nueva materia de Educación para la Ciudadanía, incluida en la Ley Orgánica de Educación que será aprobada en 2006, persigue la formación de ciudadanos más activos y conscientes de lo que supone formar parte de una sociedad democrática libre y constitucional protegida por un Estado de Derecho.

Recorrido histórico en España
La relación de las Organizaciones Scouts con el Ministerio de Educación y Ciencia (entonces Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes) ha sido siempre muy estrecha. Ya en 1914 una Real Orden reconoció la personalidad jurídica a la Asociación de Exploradores de España. Cuatro años después una orden del Ministerio estableció incentivos para los maestros que colaborasen con estas asociaciones educativas juveniles. Sin embargo, en abril de 1940 una circular de la dictadura dictaminó la supresión de sus actividades.Tras mantener durante años su movimiento gracias a reuniones clandestinas en pequeños grupos, finalmente en 1974 se constituyó la Federación de Escultismo en España (FEE), aglutinando a Scouts de España - ASDE, Movimiento Scout Católico - MSC y Asociación Catalana de Escultismo. Tras la llegada de la democracia, en 1978 S.M. el Rey aceptó la Presidencia de Honor de los Scouts de España -ASDE. S. M. La Reina Doña Sofia fue "guía-scout" en su Grecia natal.
Artículo remitido por el Grupo Scout III Impetus L'Eliana
Ver noticias relacionadas:

No hay comentarios: