domingo, diciembre 04, 2005

LA UE Y LAS AGUAS RESIDUALES


LA UE COFINANCIARÁ LA INVESTIGACIÓN DE UNA TECNOLOGÍA QUE PERMITE RECICLAR LAS AGUAS RESIDUALES

Los recursos de agua dulce son limitados y se cierne sobre ellos la amenaza de la contaminación. Para evitar una crisis frente a su creciente demanda, la Comisión Europea ha decidido incentivar el desarrollo de nuevos tratamientos que permitan devolver las aguas residuales municipales al ciclo hidrológico sin efectos perjudiciales; esto es, a través del lanzamiento conjunto de dos proyectos trienales, AMADEUS y EUROMBRA, que recibirán tres millones de euros de los fondos comunitarios, mediante la prioridad de desarrollo sostenible, cambio planetario y ecosistemas del VI Programa Marco (VI PM).

Ante la escasez creciente de agua dulce, limpia y segura, la disponibilidad de este recurso en cantidad y calidad suficiente es considerada fundamental. Para lograr este objetivo, los dos proyectos puestos en marcha recientemente investigarán la tecnología de membrana activada por sedimentos -comúnmente llamada biorreactor de membrana-, que se utiliza cada vez más para purificar las aguas residuales municipales y es considerada clave en el futuro, ya que es capaz de conseguir aguas residuales higiénicamente puras a la vez que muestra una fiabilidad muy alta a nivel operativo.

En comparación con las tecnologías convencionales, ésta permite la completa desinfección de las aguas tratadas y se cree que eliminará también rastros de sustancias y otros contaminantes emergentes. Sin embargo, incluso con estas membranas sumergidas que ofrecen los precios más bajos, la tecnología biorreactor de membrana sigue siendo más cara que los procesos convencionales. Además, el mercado europeo en este aspecto está dominado actualmente por dos productores no europeos, a pesar de las muchas iniciativas para desarrollar sistemas locales de filtración basados en esta tecnología.

Así, AMADEUS y EUROMBRA, que se llevarán a cabo en estrecha cooperación, reunirán, entre los dos consorcios, a 25 universidades europeas, una sudafricana y dos australianas, así como a centros de investigación, empresas y operadores de plantas de tecnología de biorreactor de membrana, con el objetivo de reducir los costes económicos y de funcionamiento de esta tecnología, y hacer posible así una mayor participación de las empresas europeas en el mercado de esta tecnología, con relación a otras convencionales.

Reducir los costes y mejorar la competitividad

En concreto, AMADEUS se realizará a través de la participación de 12 socios: cinco pequeñas y medianas empresas que proponen nuevos conceptos de sistemas de filtrado de bajo coste y alto rendimiento, dos usuarios finales, tres instituciones sin ánimo de lucro y dos universidades. Entre todos explorarán soluciones para reducir los costes operativos, por ejemplo, derivados del control de la contaminación, la optimización de la limpieza de la membrana, la disminución de la aireación y de los costes de capital mediante la mejora de la aplicación del proceso de biorreactor de membrana.

EUROMBRA, por su parte, buscará desarrollar soluciones sostenibles y asequibles para el nuevo tratamiento avanzado de aguas residuales municipales basado en esta tecnología. Esto se llevará a cabo a través de un programa de investigación múltiple, diseñado para abordar fenómenos restrictivos clave como las incrustaciones y las obstrucciones. Según los socios del proyecto, será fundamental la realización de experimentos específicos, aunque interrelacionados, y la incorporación de aspectos clave del diseño del sistema (hidrodinámica y la transferencia de masa).

Más información sobre AMADEUS:
http://www.kompetenzwasser.de/AMADEUS.271.0.html?&L=1

Política europea sobre el agua:
http://europa.eu.int/comm/environment/water/index.html

Con esta filosofía de fondo, la Unión Europea ya posee una directiva del agua que persigue mejorar la gestión de los recursos hídricos, y en la que se advierte de la necesidad de contar con tratamientos eficaces y asequibles económicamente para el tratamiento de las aguas residuales.

Directiva marco del agua:
http://europa.eu.int/smartapi/cgi/sga_doc?smartapi!celexapi!prod!CELEXnumdoc&lg=es&numdoc=32000L0060&model=guichett

Fuente: Aquí Europa
URL:
http://www.fundacionentorno.org/noticias/index.asp?cid=10566&mode=default

Remitido por Alberto Martínez
Presidente del Foro de la Agenda 21 de L'Eliana

No hay comentarios: