domingo, enero 14, 2007

L'Eliana, cinquanta anys

“Cinquanta anys, és un període ampli que permet a més de festejar, mirar arrere, i examinar el que es va fer i el que és més important, parar per un moment i reflexionar sobre el camí que volem recorrer en el món globalizat i vertiginosament canviant actual i que oferix grans riscos i oportunitats ". L'Ajuntament en Ple
El Centre d’Estudis Locals de l’Eliana, que va realitzar la proposta, i les associacions veïnals nomenen els seus representants al Consell Local del Cinquanta Aniversari de la constitució del municipi de l’Eliana.


J. JAVIER BELMONTE (*)
L'Eliana 2000 titulaba el mes pasado en su primera página, "L'Eliana se prepara para conmemorar su primer medio siglo de vida como municipio independiente".

La noticia se centraba en la aprobación unánime en pleno municipal, de la propuesta realizada por el Centro de Estudios Locales de L'Eliana (CEL), para la creación del Consejo Local del Cincuenta aniversario de la constitución del municipio de L'Eliana.

Con el nombramiento de los representantes a dicho Consejo por parte del propio Centro de Estudios y de las Asociaciones Vecinales se inicia su proceso de constitución con la finalidad de deliberar, informar y proponer al Ayuntamiento las actuaciones que se han de llevar a cabo a lo largo de 2007 hasta la celebración del acto final el 21 de febrero de 2008, día del cincuentenario de la segregación de la Puebla de Vallbona.

Siendo uno de los objetivos del CEL "Col·laborar amb institucions públiques i privades en la realització de projectes adreçats al foment de la història i la cultura de l’Eliana", es precisamente en esa dirección donde se han dirigido sus primeras actuaciones, previas a la constitución del Consejo.

Precisamente L'Eliana 2000, informaba el mes pasado que "una delegación del CEL se desplazó a Madrid para entrevistarse con el mejor conocedor de la historia de L'Eliana mientras fue heredad carmelita desde 1594" o "Se descubre un documento que data en 1924 el primer intento de constituir L'Eliana con municipio propio".

Leyenda e historia
Sobre estas tierras, pobladas desde el Eneolítico (2000 a. de C.) por los íberos Edetanos con capital cerca de la actual Llíria, existen curiosas leyendas donde se cuenta que fue una colonia veraniega de dignatarios romanos de la Valentia Edetanorum (Valencia) fundada el 138 a. de C., denominada «Helios» (Sol) al ser un sitio soleado y en recuerdo de «Elia Capitolina» (Jerusalén). Otra leyenda cuenta que el topónimo se debe a un cónsul romano que tenía varias hijas, una de las cuales se llamaba «Helia» y de ahí «Heliana».

Los primeros vestigios históricos nos dicen que en 1594, Miguel de Carranza, vicario general y prior de los carmelitas calzados de Valencia, compró unas parcelas para construir una casa de reposo. La Orden del Carmen fue creada en el siglo Xll por unos cruzados, en las cercanías de la fuente de Elías (origen del topónimo de L'Eliana) en el Monte Carmelo de Palestina.

Tras la desamortización de Mendizábal en 1835, la Heredad del Carmelo fue adquirida por el Marqués de casa Ramos, que muere en 1892, pasando la propiedad a la marquesa del Real Agrado, casada con el marqués de Cáceres que vendió las tierras entre 1910 y 1915.

Desde 1924 hasta 1936, Don Ricardo Llopis fue alcalde pedáneo y durante la guerra civil alcalde, tras la segregación de la Puebla de Vallbona, hasta que se abolió la independencia municipal, al parecer por no pagarse los derechos correspondientes.

Xe, i si ho ferem com a poble?

"No saber lo que ha ocurrido antes de nosotros es como seguir siendo niños."
Marco Tulio Cicerón

J. JAVIER BELMONTE (*)
Una de las más viejas aspiraciones de L'Eliana era acceder al autogobierno municipal, prueba de ello es que en 1936, durante la 2ª República consiguió serlo, después de haberlo intentado en 1924 tal y como consta en acta de la Diputación de Valencia, como publicaba L'Eliana 2000 el mes pasado "en el sentido de que no puede prosperar la propuesta del señor Delegado gubernativo del partido de Liria, respecto a que La Eliana se segregue del Municipio de la Puebla de Vallbona y que si los habitantes del poblado quieren constituir municipio independiente, deben solicitarlo en la forma prevista en el art. 16 del Reglamento de 2 de Julio último". No olvidemos que una década antes la población había dejado de pertenecer al noble, cuando el Marqués de Cáceres vende las tierras entre 1910 y 1915, cambiando las relaciones de dependencia desde un poblado feudal hasta la vecina villa de la Puebla de Vallbona.

Entre 1924 y 1936, Don Ricardo Llopis fue alcalde pedáneo cuatro veces consecutivas, época en que los problemas burocráticos, de servicios y equipamientos se fueron agudizando planteándose siempre la misma pregunta "Xe, i si ho ferem com a poble?". Por fin tras varias conversaciones con la Puebla de Valbona para conseguir la segregación y una vez aceptada, en la votación de elección del primer alcalde de L'Eliana, fue elegido el propio Don Ricardo Llopis. La primera obra de importancia que se hizo como municipio independiente fue abrir un camino directo de la estación hasta L'Eliana, ya que en aquella época daba un gran rodeo para bordear la pinada que se extendía entre ambas y que era parte del coto de caza del marqués. "Era la grandesa del poble, aquell camí!". Pero al finalizar la guerra se abolió la independencia municipal, por no pagar los derechos de segregación.

Casi veinte años después de la primera experiencia surgió de nuevo la idea, el vecindario seguía pensando como en el 36, que contaba con todos los requisitos para ser considerado como pueblo. El 1 de mayo de 1955, 713 vecinos reunidos en asamblea en la Plaza Mayor, acordaron por unanimidad solicitar la segregación de la Puebla de Vallbona. La solicitud fue aprobada por el Consejo de Ministros el 21 de febrero de 1958.

(*) Representante del Centro de Estudios Locales de L'Eliana en el Consejo de Participación Ciudadana

Fuente
http://www.leliana2000.com
Enlace relacionado http://www.celdeleliana.com

No hay comentarios: