jueves, abril 26, 2007

Aparecen carpas muertas en el rio Túria y la pérdida de caudal ecológico va en aumento

Aparecen las primeras carpas muertas en el rio Túria y la pérdida de caudal ecológico va en aumento en el recién declarado Parc Natural del Túria

La Coordinadora exige a la CHJ que actúe de inmediato para evitar una mortandad de peces como la de hace unos meses

La disminución del caudal ecológico en el río Túria que se denunció ayer va en aumento. Representantes de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria hemos inspeccionado este medio día todo el tramo desde la Real Acequia de Moncada hasta la acequia de Quart y hemos observado que el nivel del agua está casi al mínimo y ya aparecen los primeros peces puertos en algunos puntos.

Por este motivo, nos hemos dirigido a la Confederación Hidrográfica del Júcar para exigir que intervengan de inmediato, con el objetivo de evitar que se produzca una mortandad de peces de las dimensiones de la que ocurrió hace meses.

Según lo que la Coordinadora ha podido apreciar, el problema es que en estos momentos la Real Acequia de Moncada está absorbiendo la mayor parte del caudal por lo que el agua que baja hasta la acequia de Quart es mínima, lo que impide que el pequeño embalse que está justo antes se llene. El resultado es una disminución muy importante del caudal ecológico del río y la muerte de los primeros peces (carpas y barbos fundamentalmente).

Según Xavier Mayoral, presidente de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria "a la CHJ nada le importa que los espacios naturales del entorno del rio Túria y el mismo rio están ya declarados como Parque Natural, y por tanto "atentar" contra el medio ambiente y la legislación autonómica valenciana en su mas alto valor proteccionista y ambiental, si se reproduce la masiva mortandad del pasado 29 de noviembre de año pasado"

Hay que recordar que la mortandad masiva que se produjo hace unos meses se localizó en el mismo punto. Dado que las explicaciones que entonces ofreció la CHJ no nos convencieron, la Coordinadora llevó el asunto a la Fiscalía de Medio Ambiente, que está investigando los hechos. Si vuelve a producirse un hecho similar en las próximas horas, no sólo volveremos a acudir a los tribunales sino que exigiremos dimisiones de los responsables.

Xavier Mayoral Croche,
Presidente de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria.
http://coordinadoradefensabosques.org

No hay comentarios: