sábado, abril 21, 2007

Territorio rectifica y excluye del Parque del Túria un sector de l'Eliana en el que se hará un PAI

El mapa del paraje no incluye una zona arbórea que sí figuraba como protegida en el proyecto

Voro Contreras, L'Eliana

La Conselleria de Territorio y Vivienda ha excluido del Parque Natural del Túria una zona de 70.000 m 2 situada en el término de l'Eliana y en la que se va a construir una urbanización, a pesar de que en el proyecto del paraje este sector sí que figuraba como protegido. Así se desprende del mapa con el diseño definitivo del parque publicado en el DOGV y en el que PAI SUZR-1 de l'Eliana, una zona boscosa que está en el límite noroeste de La Vallesa, no tiene el color verde de las zonas protegidas.

Aunque, tal como señaló ayer el alcalde de l'Eliana, José María Ángel (PSPV) y la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria, no hay una confirmación oficial por parte de Territorio de que esta zona se queda fuera del parque. Por ello, mientras la Coordinadora exige a González Pons que aclare si el sector queda protegido o no, el primer edil avisa que si definitivamente se queda fuera del parque, recurrirá esta decisión ante los tribunales. Lo bien cierto es que entre las 4.673 hectáreas que tiene el Parque del Túria, estos 70.000 m 2 con una masa arbórea de más de 2.000 pinos siguen dando que hablar.

Ya en agosto, cuando Territorio incluyó en la delimitación provisional del futuro paraje este sector, el ayuntamiento señaló que desde junio de 2006 estaba aprobado allí un PAI para construir alrededor de 150 viviendas. La aprobación del PAI contó en su día con el visto bueno de varias consellerias, incluida Territorio, y de la Diputación. Y la Generalitat aprobó las Normas Subsidiarias de l'Eliana de 1995 y su homologación de 2001, documentos en los que ya se incluían estos terrenos como suelo residencial.

La Coordinadora, con el apoyo del consistorio, solicitó entonces la paralización del expediente del SUZR-1 y que ya contaba con la licencia de urbanización, ya que el acuerdo sobre la protección preventiva del área del parque «obliga a paralizar automáticamente todas las licencias de obras en la zona, independientemente de la calificación del suelo de la misma». Así lo hizo el Consell, paralizó la licencia de obras mientras se tramitaba el proyecto del Parque del Túria. Pero ahora el sector vuelve a aparecer como suelo urbanizable. Para Ángel, esto se debe a que González Pons «ha sucumbido a la presión de algún promotor o de algún asesor técnico con responsabilidades políticas».

Fuente levante-emv.com

Noticias anteriores relacionadas con el PAI:

Noticias anteriores relacionadas con el Parque:

No hay comentarios: