domingo, abril 01, 2007

El nuevo retraso del segundo by-pass perpetúa el colapso en el área metropolitana de Valencia

Un total de 150.000 vehículos circulan cada día por la circunvalación y duplica su capacidad sin que haya prevista ninguna mejora en los próximos años

M. J. CARCHANO/B.SAMBEAT/ VALENCIA

La decisión del Gobierno de descartar –parece que de forma definitiva– el trazado del segundo by-pass por La Canyada va a tener unos perjuicios importantísimos para el desarrollo del transporte en la Comunitat Valenciana. Tener que redactar un nuevo proyecto para buscar un trazado alternativo va a retrasar de forma indefinida una infraestructura esencial para el desarrollo de la economía.

El actual by-pass está ya saturado
Un informe de la Conselleria de Infraestructuras alertaba de que en 2008 la circunvalación estaría completamente colapsada. No ha hecho falta esperar hasta entonces. 150.000 vehículos utilizan diariamente esta vía en algunos puntos, principalmente a su paso por la confluencia por la V-30. Esta cifra supone duplicar la capacidad para la que fue concebida. Y las previsiones que manejan la Federación Valenciana de Transportistas es que el crecimiento anual es del 5%.

El incremento constante de automóviles, principalmente pesados, que utilizan la carretera –hay tramos por los que pasan más de 30.000 camiones– ha convertido el by-pass en una ratonera que se transforma en un infierno cuando se producen accidentes. Algunos datos apuntan a que se registran más de 100 al año. Es decir, un siniestro cada tres días.

Anticipándose a la saturación de la actual infraestructura, la Generalitat Valenciana realizó hace cuatro años una reserva de suelo para el trazado del segundo by-pass, que transfirió al Ministerio de Fomento. Entonces se preveía el paso de la nueva infraestructura por La Canyada, paralela al actual corredor.

Pero Fomento decidió eliminar parte de esa reserva de suelo, de 500 a 100 metros, para la construcción de un instituto en la urbanización paternera. Descartaba así esa alternativa. Durante los tres años del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, no se ha tomado ninguna decisión más. El estudio informativo, redactado por el anterior Ejecutivo, hablaba de varias alternativas al trazado. Pero el Gobierno ni siquiera se manifestó públicamente por alguna de las opciones propuestas en el proyecto inicial.

Parque Natural del Turia
Tras descartar que fuera paralelo al actual, se planteó la posibilidad de que discurriera en túnel bajo el bosque de la Vallesa. Sin documentos oficiales ni declaraciones públicas. Después de que la Conselleria de Territorio incluyera la Vallesa en el Parque Natural del Turia, la posibilidad de atravesar en túnel el bosque se ha convertido en una empresa inviable.

El conseller de Infraestructuras, José Ramón García Antón, envió la pasada semana una carta a los vecinos de la Junta de Barrio de La Canyada en la que les manifestaba estar en contra de que el nuevo by-pass atravesara la zona. González Pons, conseller de Territorio, ya había mostrado su oposición al trazado.

“Se trata de una asignatura pendiente del Ministerio de Fomento”, dijo ayer el conseller de Infraestructuras, José Ramón García Antón. Tildó las declaraciones del secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, en las que descartaba el trazado del nuevo by-pass por La Canyada, como una muestra más de la falta de decisión del Ejecutivo central. “Desde la Generalitat se trabaja todos los días en la planificación de la red viaria, así como de las zonas verdes para asegurar la mejor calidad de vida a los ciudadanos y siempre con un crecimiento sostenible”, aseguró el conseller.

Reunión con el Consell
“Lo que no se puede hacer –continuó– es, tal y como hace el Gobierno, dilatar tanto los estudios y tardar tanto en llegar a acuerdos”. García Antón se mostró dispuesto a “sentarnos la semana próxima y buscar la mejor solución para el segundo by-pass”, una infraestructura que calificó de necesaria y en la que ya “no se puede perder más tiempo”.

Pero los vecinos no las tienen todas consigo. Y quizás con razón. A las puertas de unas elecciones autónomicas y municipales, temen que se trate de una estrategia para aplazar una decisión polémica tras los comicios. También demuestra que la falta de voluntad de acometer la obra por parte del Gobierno en estos tres años se ha mantenido tras las palabras de Víctor Morlán de buscar otras alternativas al trazado.

El alcalde socialista de Paterna, Francisco Borruey, se ha mostrado siempre en contra del proyecto. Pero desde EU-l’Entesa de Paterna –en el equipo de gobierno– “desconfiamos del cambio de posición del PP y PSOE con respecto al trazado del by-pass”.

La candidata de EU a la alcaldía del Ayuntamiento de Paterna, Loles Ripoll, manifestó que ellos han sido “el único grupo parlamentario de las Cortes españolas que hizo una proposición de ley para que el by-pass no pasara por Paterna, pero fue rechazada por PP y PSOE”. Ripoll calificó este “posicionamiento de última hora como un acto electoralista ya que estamos a un mes y medio de las elecciones municipales y autonómicas”.

Tras la visita del secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, el conseller García Antón criticó también la falta de voluntad política por parte del Gobierno central “para que la alta velocidad llegue a la Comunitat como lo está haciendo a otras autonomías”. Según Antón, “la propuesta del Gobierno no garantiza nada para Alicante y Castellón, que quedan fuera de una primera fase de alta velocidad”.

Fuente lasprovincias.es


Nota de prensa sobre el By-pass

Junta de Barrio de La Canyada

CONTRADICCIONES DEL MINISTERIO FOMENTO SOBRE EL SEGUNDO BY-PASS

En la rueda de prensa que tuvo lugar el pasado viernes en Paterna sobre el tema del by-pass, Víctor Morlan dijo que El Gobierno central cumplirá su palabra en referencia a la promesa de Zapatero antes de las elecciones generales de que no pasaría este segundo by-pass por Paterna.

Pero parece ser que esta decisión se toma tras el escrito del Conseller García Antón en el que dice: “estamos instando al Ministerio de Fomento a que estudie otros trazados que no afecten al término de ese municipio. Si finalmente eso no es posible, nos opondremos a la construcción de la carretera”.

Esta declaración del Conseller de infraestructuras y Transporte y la inminente declaración del Bosque de la Vallesa dentro del Parque Natural del Turia, parece ser que es lo que forzó a Víctor Morlan a manifestarse en esta línea.

Pero si hacemos una lectura mas profunda de los hechos, la conclusión que se saca es que si la Conselleria no se hubiera manifestado de este modo, desde el Ministerio la decisión ya estaba tomada y esta era hacerlo pasar por La Vallesa.

Puesto que como también manifestó Víctor Moralan cuando desde el Ministerio se redujo la afección de 500m a 100m a ambos lados del actual by-pass y puesto que la construcción en túnel quedaba descartada, desde aquel momento y por lo tanto solo quedaba la opción por el bosque de La Vallesa, que parece ser era la opción decidida por el Ministerio, pero la declaración del Bosque de la Vallesa dentro del Parque Natural del Turia, ha dejado al Ministerio sin opciones como manifestó Víctor Morlan.
Es curioso como el señor Víctor Morlan acuso al Consell de ser los culpables de que la ampliación del by-pass pudiera eternizarse, por “haber cambiado de posición”.

Ante todo esto se plantean varias preguntas,
¿Si la generalitat no se hubiera manifestado contraria a un trazado por Paterna, el Ministerio habría incumplido la promesa de Zapatero?

¿Si González Pons no hubiera declarado el Bosque de La Vallesa dentro del futuro Parque Natural del Turia, el Ministerio la habría hecho por medio de este bosque el segundo by-pass?
La respuesta de Ignasi Pla, a la pregunta de si se oponía a este segundo by-pass por Paterna, diciendo “lo que diga Víctor Morlan” ¿significa que Pla hará lo que diga el Ministerio de Fomento?

Si la postura del Ministerio era hacerlo por la Vallesa según se desprende de lo dicho por Víctor Morlan. ¿Si Ignasi Pla es presidente de la Generalitat, se hará por La Vallesa?

¿El Ministerio de Fomento presionara a la Consell, diciendo que el cambio de postura del este impidiendo que pasara por La Vallesa, impedirá dar una solución al tema del by-pass?

Si desde el Ministerio de Fomento nos hubieran escuchado y tras las elecciones generales del 2004, cumpliendo la promesa de Zapatero, se hubieran puesto a estudiar otras alternativas, (que ahora tendrán que buscar al no poderlo hacer por Paterna) que no fuesen hacerlo por Paterna, ahora ya tendrían una solución, en lugar de encontrarse con algo que no les sirve.

¿Durante todo este tiempo desde el Ministerio se habían hecho oídos sordos a nuestras demandas y solo se nos estaba dando largas esperando que nos cansaramos?
¿Se nos pretendía vender como inevitable hacerlo por la Vallesa, utilizando como argumento, que desde la Generalitat se les presionaba y pretendían hacer a esta responsable de tener que pasar por La Vallesa?

La Ministra Narbona, según se desprende, ¿no se habría opuesto? y todo lo dicho por esta, según manifestó el alcalde en su día en rueda de prensa, respecto a proteger el Bosque de La Vallesa e incluso comprar parte del mismo, ¿era mentira, puesto que Fomento daba por hecho hacerlo por La Vallesa?

Y si el Ministerio realmente no pensaba hacerlo por Paterna ni paralelo al actual, en superficie ni en túnel, ni tampoco por la Vallesa, ¿por que le trastoca ahora tanto esta posibilidad?

Ante todas estas preguntas se comprenderá que tengamos muchas dudas y por lo tanto que exijamos un pronunciamiento por escrito del Ministerio de Fomento en el que descarte definitivamente cualquier trazado de un segundo by-pass por Paterna y otro escrito de Ignasi Pla en el que se comprometa a oponerse a cualquier trazado por Paterna y que defenderá esta postura frente al Ministerio de Fomento, si sale elegido Presidente de la Generalitat el próximo 27 de Mayo.

La Canyada a 31 de marzo de 2007

José Carot García
Junta de Barrio de La Canyada

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