sábado, marzo 04, 2006

Acuamed financia la planta desnitrificadora de L´Eliana

La sociedad estatal Acuamed, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, financiará con 4,6 millones de euros la construcción de una planta desnitrificadora en L´Eliana, así como las infraestructuras de regulación y conducción necesarias para su correcto funcionamiento, según explicó la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, quien presidió la firma del convenio entre Acuamed y el Ayuntamiento de L´Eliana.


El acuerdo firmado por el director general de la Sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas S.A., Adrián Baltanás, y el Alcalde de L´Eliana, José María Ángel Batalla, resolverá el problema del deterioro de calidad del abastecimiento, mediante una capacidad inicial de tratamiento de 7.000 litros por minuto que beneficiará a más de 17.000 habitantes de L´Eliana, según informaron fuentes del Ministerio de Medio Ambiente.

Los trabajos a desarrollar se incluyen en la actuación ´Refuerzo del sistema de abastecimiento del área metropolitana de Valencia y el Camp de Morvedre´, declarada como actuación de interés general, prioritaria y urgente por la Ley 11/2005, de 22 de junio, y que ha sido encomendada a ACUAMED por el Ministerio de Medio Ambiente dentro del Programa A.G.U.A.

La contaminación de las aguas subterráneas por exceso de nitratos es un problema que afecta al abastecimiento de numerosos municipios de la Comunidad Valenciana, entre los que se encuentra L´Eliana. Esta contaminación tiene su origen fundamentalmente en la filtración de nitratos procedentes del abonado de explotaciones agrícolas en los pozos de abastecimiento.

Por este motivo, el Ayuntamiento de L´Eliana viene desarrollando, dentro de su Plan de Acción Socio-ambiental, una línea estratégica de actuaciones para resolver este problema y para lograr una gestión sostenible de los recursos hídricos en el municipio.

En esta línea, entre otras actuaciones, el consistorio tiene prevista la implantación progresiva de una doble red de agua; una primera de agua potable con el adecuado contenido de nitratos para el consumo humano y una segunda red que supone la mayor parte del consumo para los usos diarios, como son el riego de superficies ajardinadas, baldeos de calles y otros usos domésticos que no requieren este nivel de tratamiento de nitratos.

En el modelo urbanístico de L´Eliana destacan las viviendas unifamiliares aisladas con superficie ajardinada, lo que incide en que el uso de agua por habitante y día sea elevado. De estos elevados consumos, la proporción que se destina al consumo humano es reducida y requiere de una mejora sustancial.

Planta
Este planteamiento hace necesaria la implantación de una planta desnitrificadora para atender de forma adecuada el sistema de abastecimiento del municipio, señalaron las mismas fuentes, quienes explicaron que la planta que ejecutará ACUAMED tendrá una capacidad inicial de tratamiento de, al menos, 7.000 litros por minuto, y complementariamente dispondrá de las infraestructuras de transporte y regulación necesarias que permitan la gestión óptima del sistema.

El efluente desnitrificado de la futura planta alimentará la red de agua potable, mientras que el efluente de rechazo de la planta, con mayor proporción de nitratos, será mezclado con agua de pozos para alimentar la segunda red, lo que convierte así un residuo en un recurso. Esto va a permitir una gestión sostenible al aprovechar el agua de rechazo de la planta desnitrificadota y eliminar su impacto ambiental.

Convenio
ACUAMED se responsabilizará de la elaboración del proyecto y de la ejecución de las obras, así como de la explotación de cada una de las mismas hasta la finalización del período fijado en 25 años. El Ayuntamiento, por su parte, pondrá a disposición de ACUAMED los terrenos e infraestructuras que sean de su propiedad y se requieran para un más rápido y eficiente desarrollo de las actuaciones.

Para el avance y coordinación de las actuaciones desarrolladas a partir del acuerdo firmado, se constituye una Comisión de Seguimiento paritaria a la que se invita a participar, si así lo estiman conveniente, al Gobierno valenciano y a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), apuntaron dichas fuentes.

Noticia leída en:

No hay comentarios: