domingo, mayo 21, 2006

Las trincheras de La Vallesa donde se instaló el ejercito republicano durante la guerra civil están abandonadas

La Coordinadora Ecologista para la Defensa de los Bosques de las Riberas del Turia pide a las Administraciones públicas una intervención urgente para recuperar este patrimonio histórico

El ejército republicano se instaló en puntos defensivos donde construyó toda una red de túneles, búnkers, trincheras y plataformas de defensa antiaérea.

Los bosques de las riberas del Turia encierran, además de altos valores naturales, una serie de elementos del patrimonio histórico valenciano que, en algunos casos, están abandonados y en avanzado estado de deterioro. Uno de los ejemplos más claro es la zona de trincheras, búnkers y túneles del bosque de La Vallesa y otros puntos de las riberas del río, donde el ejército republicano se instaló durante una parte de la guerra civil española. Estas zonas son, en muchos casos, desconocidas para los ciudadanos y en la actualidad están completamente abandonadas.

Desde la Coordinadora Ecologista para la Defensa de los Bosques de las Riberas del Turia reclamamos a las Administraciones públicas, especialmente a la dirección general de Patrimonio de la Conselleria de Cultura, una intervención urgente para recuperar estos espacios, de alto valor desde el punto de vista histórico, patrimonial y educativo. En el año en que se cumple el 75 aniversario de la proclamación de la II República y muchas instituciones públicas y privadas están realizando diversos actos conmemorativos, consideramos que ha llegado el momento de realizar una acción real de recuperación del patrimonio histórico en estos enclaves.

En La Vallesa y diversos puntos cercanos a las riberas del Turia, en los términos de Manises y
Ribarroja, se distinguen al menos tres zonas donde se localizan grupos de trincheras, búnkers y túneles excavados. La mayoría están situados en la ladera de montículos y fueron elegidos por el ejército republicano por su carácter defensivo. El alto estado de deterioro, con zonas derrumbadas y acumulación de basuras, provoca que pasen desapercibidos para los vecinos.

Según los estudios que ha realizado el vicepresidente de la Coordinadora, José Vicente Pardo, una de estas zonas está situada en las inmediaciones de la urbanización El Plantío, en el término de Paterna. Abarca una superficie de 28.000 metros cuadrados que van desde un montículo que se eleva por encima del resto de la superficie hasta el barranco Hondo. El conjunto está constituido por tres búnkers y una red de trincheras de un total de 600 metros de longitud. Sólo uno de los tres búnkers se conserva en pie y presenta marcas evidentes de la contienda. La red de trincheras que los comunica, así como el resto de la red de las inmediaciones discurren por denso bosque.

El segundo punto donde se localizan elementos patrimoniales de estas características está situado junto a la zona arqueológica conocida con el nombre de Valencia La Vella, en el margen izquierdo del río Turia aguas arriba, pasando la depuradora Camp de Turia II, en el término de Ribarroja. La zona arqueológica está sobre un montículo y en la franja superior de la ladera se encuentra la segunda zona con tuneles excavados en la montaña, un grupo con trincheras y varias plataformas-base para antiaéreos.

El tercer punto está situado en las inmediaciones de la urbanización El Pou, de Manises, junto al barranco de Cabrasa. Allí se encuentra un grupo más pequeño de refugios y bunkers. Este enclave y los anteriores están a poca distancia y formaban parte de la misma red defensiva donde durante meses se instaló el ejército republicano, dado que se sospechaba que la invasión de Valencia, sede del Gobierno, en ese momento, podría ser por el bosque.

Cabe destacar también que hace algunos años, cuando se remodeló la plaza central de La Canyada, la plaza Puerta del Sol, así como la calle Seis aparecieron en el subsuelo una serie de túneles que datan de la guerra civil.

Dado el estado en que se encuentra este patrimonio y la importancia histórica que reviste, como símbolo de un período del siglo XX en España (la Guerra Civil) que no se ha de repetir, desde la Coordinadora Ecologista, el presidente Xavier Mayoral reclama "una intervención urgente de las Administraciones públicas para recuperar estos espacios, así como una serie de trabajos arqueológicos, respetuosos con el entorno natural donde se ubican". Mayoral añade que "estos trabajos deberían complentarse con una investigación histórica para documentar todo el episodio bélico que se vivió en la zona, porque la recuperación de este espacio, no sólo es fundamental como elemento importante del futuro Parque Natural de La Vallesa sino que es un material valiosísimo desde el punto de vista educativo".


La Vallesa en la historia

De hecho, el bosque de La Vallesa y el entorno de las riberas del Turia tiene una importante significación histórica en ese período. Cabe recordar que el Instituto Obrero de Valencia, inspirado en la Institución Libre de Enseñanza, programó una serie de actividades extraescolares que perseguían poner a los alumnos de edades comprendidas entre los 15 y 18 años en contacto con la naturaleza para aprender botánica o geología, entre otras. En aquellos años se realizaron visitas a bosque de La Vallesa de Mandor, así como al Vedat de Torrent, a las montañas de Buñol, al Saler. Estas salidas eran parte del programa educacional y estaban programadas como plan de enseñanza.

Otro capítulo interesante de la historia en ese período se dio durante el gobierno de Alcalá Zamora Niceto, durante la Reforma Agraria de 1932. En la Lista de "Grandes" y "encartados", aparece Leopoldo Trenor Pardo de Donbeun, ya que por una Orden de 10 de octubre de 1932 estuvo sujeto a una expropiación debido al "complot" de 10 de agosto de 1932 contra el régimen republicano. La familia Trénor tenía desde 1921 el título de Condes de la Vallesa de Mandor, que se concedió a Enrique Trenor Montesinos. El bosque es propiedad de la familia desde la segunda mitad del siglo XIX.

Xavier Mayoral Croche
Presidente de la Coordinadora Ecologista para la Defensa de los Bosques de las Riberas del Turia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esto es un comentario sobre la trincheras