jueves, mayo 04, 2006

Los Trénor rechazan vender la Vallesa a precio de suelo forestal y exigen más dinero

Lago humedal de la Vallesa

Cèsar Garcia

La negociación con los propietarios mayoritarios del bosque de la Vallesa -la familia Trénor- para llegar a un acuerdo de compra de los terrenos por parte de las administraciones públicas se prevé muy complicada. Ayer se realizó la primera toma de contacto y el resultado no fue muy esperanzador.

El alcalde de Paterna, el socialista Francisco Borruey, se reunió durante casi una hora con dos representantes de los Trénor, que al término de la entrevista se marcharon sin realizar ningún tipo de declaración, a pesar de ser requeridos por Levante-EMV para conocer su opinión sobre este asunto.

Las posturas están «muy alejadas» entre el precio que considera el ayuntamiento que se debe pagar a un valor tasado de suelo forestal (entre cuatro y seis euros el metro cuadrado) y lo que desearían cobrar los propietarios, según reconoció Borruey, quien no quiso dar muchos más detalles de la reunión para no entorpecer el proceso negociador, que él mantiene abierto. El consistorio calculaba que la adquisición del bosque podría oscilar entre 30 y 40 millones de euros. Si la familia Trénor posee más de 4,5 millones de metros cuadrados podría lograr unos ingresos entre 18 y 27 millones de euros, siempre según la tasación del suelo a un precio forestal. Los negociadores de la propiedad privada, que acudían en representación de los Trénor y unos 70 propietarios, rechazan totalmente que se les pague el terreno a precio de suelo forestal y esperarán nuevas ofertas de las administraciones públicas -ayuntamiento, Generalitat y Ministerio de Medio Ambiente-. Así se lo hicieron saber ayer al alcalde de Paterna.

La familia Trénor no planteó ninguna oferta. Ni siquiera puso sobre la mesa el precio que estarían dispuestos a aceptar, ya que piensan que eso corresponde a los organismos que quieren adquirir el bosque. «Ha sido una primera toma de contacto. Pero estamos a años luz de lo que ofreceríamos nosotros y lo que desean ellos [los Trénor y otros propietarios]», declaró el alcalde, quien indicó que tras la reunión de mañana entre las tres administraciones implicadas para negociar las fórmulas de adquisición del bosque se podrían presentar nuevas propuestas a los Trénor. En caso de no llegar a un acuerdo sobre la compra, Borruey apuesta por la vía de la expropiación. Así se lo dijo a los Trénor en la reunión.

Sin embargo, la conselleria de Territorio no ve clara esta opción por el tiempo que se tardará y por los posibles recursos que se plantearán. Borruey dijo que habrá que buscar asesoramiento jurídico. Y es que desde la parte de los Trénor se piensa que en los justiprecios establecidos en los tribunales en distintas expropiaciones se valoran los terrenos a un precio más alto por metro cuadrado. Las compensaciones urbanísticas en otros terrenos fuera de La Vallesa tampoco se descartan, ya que el Consistorio de Paterna no tiene dinero para afrontar parte de la compra del bosque.

Fuente:

Noticias anteriores relacionadas:

Enlaces relacionados:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y porque no desamortización a los trenor como en 1834?