viernes, mayo 12, 2006

L'Eliana accesible

"La accesibilidad se dirige a la promoción de la vida autónoma y a la supresión de barreras que impiden o dificultan la plena integración social de los discapacitados, ya sean físicas, mentales o de comunicación". ONCE

J. JAVIER BELMONTE

Aparcar en un paso de peatones, cerrando el paso a la rampa de acceso de la acera es una muestra de total insensibilidad. "Por favor, podría retirar el coche, ya que me está cerrando el acceso a la acera y no puedo pasar con la silla de ruedas". Nada más terminar la entrevista, fuimos testigos de como, para Katja, ésta es una de las frases que ha de utilizar en sus desplazamientos.
Hay personas en l'Eliana, que el simple y cotidiano hecho de echar la basura o una carta al buzón, les dificulta su integración social en lo que se ha convertido su lucha diaria para conseguirlo. La accesibilidad es una cuestión mera y llanamente de sensibilidad y respeto hacia los demás.

Sensibilidad
Esta sensibilidad es la que hemos encontrado entre los órganos de participación ciudadana de L'Eliana y en el equipo del Gobierno Municipal, tras las actuaciones que ha desarrollado la Asociación de Vecinos de Montesol y adyacentes, en materia de accesibilidad a lo largo del último año.
Tras abrir un debate a propuesta de la asociación en el Foro de la Agenda 21 en temas de accesibilidad y trasladar las conclusiones al Consejo de Participación Ciudadana, éste aceptó por unanimidad la creación de una Comisión de Accesibilidad Municipal.

Plan de Accesibilidad
Por otro lado ante nuestra manifestación: "Es una lástima que el Plan iniciado por el Ayuntamiento, con su estudio correspondiente, sea solo de Movilidad, por problemas presupuestarios, y no sea un Plan de Movilidad y Accesibilidad tal y como estaba previsto en el Plan de Acción Socio Ambiental de l'Eliana", realizada en la última reunión entre varios miembros del Gobierno Municipal y de la asociación, nos satisface inicialmente la respuesta dada: "El Ayuntamiento va a comenzar la elaboración de un Plan de Accesibilidad". No cabe duda, que le queda un gran trabajo a esta nueva Comisión Municipal, de gestión corresponsable para l'Eliana accesible.

Fuente: http://www.leliana2000.com

No hay comentarios: