Laura Ballester
La Generalitat ha decidido renovar la Línea 1 de metro, «la más larga de la Comunitat Valenciana, y de Europa, con sus cien kilómetros de longitud» según dijo ayer el conseller de Infraestructuras, José Ramón García Antón. Inaugurada en 1988 por el Consell socialista, la línea ha permanecido un tanto «olvidada» mientras se iban construyendo nuevos ramales de metro, según han denunciado en reiteradas ocasiones los sindicatos, aunque la Generalitat asegura haber invertido 129 millones de euros en los últimos años, desde Llíria y Bétera hasta Villanueva de Castellón. Esta inyección de euros se multiplicará por tres hasta 2010 ya que, según anunció el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, la Línea 1 recibirá en los próximos 431,1 millones de inversión.
Para hacer ostensible este «compromiso con el transporte metropolitano», el Consell citó a los alcaldes de las poblaciones con paradas en la Línea 1 para transmitirles la lluvia de millones que se les viene encima.
Entre las inversiones previstas, una de las que más notarán los usuarios será la renovación de la flota de trenes, prevista a partir del año que viene, con la incorporación de 34 nuevos trenes que costarán 216 millones de euros. El recambio significará un alivio para los viajeros de la línea de Llíria, que aún circulan con las viejas máquinas de la Serie 3600, sin aire acondicionado y con tan poco espacio que los viajeros chocan entre sí las rodillas cuando se sientan en el tren.
Las infraestructuras, básicamente la renovación de la vía, será el segundo apartado que más volumen de inversión recibirá ya que se destinarán 32,8 millones de euros a renovar los 21,52 kilómetros de vía entre Seminari-Bétera, L'Eliana-Llíria y Alberic-Villanueva de Castellón. En el resto de los 76 kilómetros ya se han realizado estas mejoras, por valor de 45,5 millones de euros. El usuario nota esta renovación en que se reducen los traqueteos, ruidos y también los tiempos de viaje.
Igualmente, se invertirán 38 millones de euros para que todas las estaciones de metro de la Línea 1 sean completamente accesibles a personas con movilidad reducida o discapacitados. Para el próximo año también se prepara el nuevo servicio de MetroRibera, para comunicar en menos tiempo Villanueva de Castellón y l'Alcúdia con el centro de Valencia y Palmaret. Si ahora sale un tren cada 45 o 22,5 minutos, cuando lleguen los nuevos trenes habrá trenes cada media hora desde Villanueva de Castellón y cada quince minutos desde l'Alcúdia.
Camps aseguró que, a parte de mejorar la línea 1, el próximo año estarán comunicados el puerto y el aeropuerto de Valencia, Benidorm y Alicante y la Universidad Jaume I con el centro de la ciudad de Castelló, lo que «demuestra el compromiso del Consell con el transporte metropolitano». Desde el PSPV, el responsable de Infraestructuras, José Antonio Godoy, criticó que «de los 910 millones de euros para el ferrocarril valenciano no se ha invertido ni la tercera parte de esta cantidad».
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La Generalitat ha decidido renovar la Línea 1 de metro, «la más larga de la Comunitat Valenciana, y de Europa, con sus cien kilómetros de longitud» según dijo ayer el conseller de Infraestructuras, José Ramón García Antón. Inaugurada en 1988 por el Consell socialista, la línea ha permanecido un tanto «olvidada» mientras se iban construyendo nuevos ramales de metro, según han denunciado en reiteradas ocasiones los sindicatos, aunque la Generalitat asegura haber invertido 129 millones de euros en los últimos años, desde Llíria y Bétera hasta Villanueva de Castellón. Esta inyección de euros se multiplicará por tres hasta 2010 ya que, según anunció el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, la Línea 1 recibirá en los próximos 431,1 millones de inversión.
Para hacer ostensible este «compromiso con el transporte metropolitano», el Consell citó a los alcaldes de las poblaciones con paradas en la Línea 1 para transmitirles la lluvia de millones que se les viene encima.
Entre las inversiones previstas, una de las que más notarán los usuarios será la renovación de la flota de trenes, prevista a partir del año que viene, con la incorporación de 34 nuevos trenes que costarán 216 millones de euros. El recambio significará un alivio para los viajeros de la línea de Llíria, que aún circulan con las viejas máquinas de la Serie 3600, sin aire acondicionado y con tan poco espacio que los viajeros chocan entre sí las rodillas cuando se sientan en el tren.
Las infraestructuras, básicamente la renovación de la vía, será el segundo apartado que más volumen de inversión recibirá ya que se destinarán 32,8 millones de euros a renovar los 21,52 kilómetros de vía entre Seminari-Bétera, L'Eliana-Llíria y Alberic-Villanueva de Castellón. En el resto de los 76 kilómetros ya se han realizado estas mejoras, por valor de 45,5 millones de euros. El usuario nota esta renovación en que se reducen los traqueteos, ruidos y también los tiempos de viaje.
Igualmente, se invertirán 38 millones de euros para que todas las estaciones de metro de la Línea 1 sean completamente accesibles a personas con movilidad reducida o discapacitados. Para el próximo año también se prepara el nuevo servicio de MetroRibera, para comunicar en menos tiempo Villanueva de Castellón y l'Alcúdia con el centro de Valencia y Palmaret. Si ahora sale un tren cada 45 o 22,5 minutos, cuando lleguen los nuevos trenes habrá trenes cada media hora desde Villanueva de Castellón y cada quince minutos desde l'Alcúdia.
Camps aseguró que, a parte de mejorar la línea 1, el próximo año estarán comunicados el puerto y el aeropuerto de Valencia, Benidorm y Alicante y la Universidad Jaume I con el centro de la ciudad de Castelló, lo que «demuestra el compromiso del Consell con el transporte metropolitano». Desde el PSPV, el responsable de Infraestructuras, José Antonio Godoy, criticó que «de los 910 millones de euros para el ferrocarril valenciano no se ha invertido ni la tercera parte de esta cantidad».
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