jueves, agosto 17, 2006

Incendio en el futuro Parque Natural de los bosques del Turia

El incendio se inicia por el corte accidental de un cable de alta tensión


Hoy se ha producido un incendio en el Bosque de La Vallesa entre la zona del Plantío y Colinas de San Antonio, justo por la zona donde la Junta de Barrio de La Canyada comenzó los paseos por la Vallesa el pasado mes de Mayo.

El fuego se origino por una imprudencia que no comprendemos, ya que unos operarios en pleno mes de Agosto y con riesgo de incendio Máximo, estaban trabajando en uno de los tendidos eléctricos de Alta Tensión que pasan por la zona, y la rotura de un cable provoco un cortocircuito y una explosión seguida de otras dos mas pequeñas cuyas chispas dieron lugar al incendio, la alerta dada por una vecina y las brigadas de la policía verde del Ayuntamiento de Paterna que vigilan la zona, alertadas por la explosión hicieron que rápidamente se mandaran efectivos que rápidamente controlaron el tema.




En el lugar del Incendio se personaron el Alcalde de Paterna Francisco Borruey y varios concejales del ayuntamiento de Paterna como Domingo Rozalen, Lorenzo Agusti y casi todo el ayuntamiento en pleno, además del Alcalde de L'Eliana.

También estaba el Conseller González Pons el cual, tenia previsto hoy que se pusiera en funcionamiento la motobomba solicitada por la Junta de Barrio de La Canyada.

Preguntado por la misma, este pidió que la acercaran al lugar donde nos encontrábamos para que pudiéramos comprobar, por nosotros mismos la existencia de la misma y dio ordenes para que la semana próxima se coordine esta motobomba con los Vecinos de La Canyada que la habían solicitado, para esto tendrá lugar una reunión la semana próxima con técnicos de VAERSA y los vecinos y vecinas.

Preguntado el Conseller también por como era posible que se estuviera trabajando en un tendido eléctrico de Alta Tensión en esta época y sin avisar a las brigadas forestales, reconoció que no lo entendía y que pediría explicaciones al respecto así mismo, nos dijo que pedirá que se entierren todos estos tendidos de Alta Tensión, en todo el termino de la zona declarada Parque Natural para evitar que se repitan sucesos como el actual.

Hay que agradecer a la Policía Local de Paterna su rápida intervención, así como a todos los medios que han hecho que lo que podría haber sido otro desastre como el del 94 o aun mas, se haya quedado en un susto, pero esto nos demuestra que no hay que bajar la guardia y que en cualquier momento el fuego puede hacer desaparecer este futuro Parque Natural y aun mas hacer peligrar las casas de los Vecinos y Vecinas de La Canyada y del resto de pueblos que limitan con este bosque.

En cualquier caso agradecer al Conseller que después de tantos años la motobomba sea una realidad y decirle que con mucho gusto hoy retiraremos la Pancarta en la que le pedíamos que cumpliera su promesa de traer la motobomba, y la sustituiremos un una pancarta que anunciara la próxima 12 Volta a Peu a la Canyada, que conmemora los doce años que hace del incendio del 94 y que esperamos que el próximo año trascurra por un Parque Natural tal como ha prometido el Conseller González Pons.

José Carot. Junta de Barrio de la Canyada.

El incendio de la Vallesa se inicia por el corte accidental de un cable de alta tensión


Zona del futuro Parque Natural de los bosques del Turia.


Diversos efectivos aéreos y terrestres trabajan en la extinción de un incendio declarado sobre las 10.00 horas en una zona de cultivo situada en el entorno del bosque de la Vallesa, en la zona conocida como Entrepinos, entre los términos de los municipios valencianos de Paterna y l'Eliana, según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

El fuego se inició como consecuencia de un corte accidental de un cable de alta tensión durante la realización de unas obras en este entorno, explicaron las mismas fuentes, que apuntaron que no ha sido necesario desalojar ninguna de las viviendas situadas en los alrededores. Por otro lado, afirmaron que Iberdrola ha cortado el fluido eléctrico de la zona para poder facilitar el trabajo de los medios aéreos.

En las labores de extinción participan medios aéreos y terrestres para evitar que las llamas lleguen a la zona de bosque y a las casas, señalaron. En concreto, realizan estos trabajos cuatro helicópteros -- uno de ellos de coordinación y otro el Kamov, de mayor tamaño que un helicóptero habitual-- y tres airtractors --uno de la Dirección general para la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, otro de la base de Siete Aguas (Valencia) y un tercero de la de Enguera (Valencia).

Asimismo, se han desplazado hasta el lugar 9 unidades del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia procedentes de distintos parques, una unidad de la Policía Autonómica y varias de la Guardia Civil, así como un agente medioambiental y una unidad de prevención, según indicaron las mismas fuentes.

Emergencias indicó que a la zona se han desplazado también el director general de Interior, Pedro Hidalgo, el conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, y los alcaldes de Paterna, Francisco Borruey, y de l'Eliana, José María Angel.

Fuente Las Provincias

No hay comentarios: