martes, agosto 29, 2006

Territorio excluye la presa de Vilamarxant del proyecto de parque natural del Turia

La declaración del parque natural del río Turia protegerá 1.000 hectáreas de huerta

González Pons se reúne con los municipios afectados para lograr el acuerdo


“La declaración del parque natural del Turia va a suponer la protección efectiva de más de 1.000 hectáreas de huerta, uno de los ecosistemas que se pueden encontrar entre las 4.673 hectáreas que abarca este nuevo espacio protegido”, aseguró ayer el conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons. Las huertas de este espacio protegido provienen, en parte, de municipios como Vilamarxant y Benaguasil y “son espacios singulares de gran valor cultural y paisajístico”.

González Pons insistió en que son huertas “medievales de alto valor histórico y que permiten el desarrollo de una fauna determinada, principalmente la lagartija ibérica, el topillo o el mochuelo europeo”. Los márgenes del río dan lugar a retazos de bosque galería y una comunidad vegetal muy singular que realizan “una importante labor social y medioambiental al evitar con sus raíces la erosión, regular los desbordamientos y autodepurar sus aguas”. Las riberas son medios extraordinariamente heterogéneos y productivos. Estos corredores verdes son muy utilizados por numerosas especies de aves durante sus pasos migratorios, tanto hacia Africa como a Europa. Buscando el consenso González Pons se reunirá hoy con los alcaldes de los nueve municipios afectados por el futuro parque natural del Turia.

De este diálogo se pretende extraer un consenso entre todos para evitar que, una vez declarado el parque natural, se produzcan enfrentamientos o malentendidos. De este modo, el conseller de Territorio y Vivienda aspira a abandonar la reunión habiendo aclarado tres puntos indispensables. En primer lugar, deben quedar consensuadas las condiciones de la declaración que está previsto que se apruebe el próximo día 1 de enero. En segundo, González Pons espera que los alcaldes pedáneos rechacen unánimemente el by-pass a su paso por la Vallesa y también la opción de hacerlo subterráneo. Finalmente, con la reunión de hoy se espera rechazar, además, la construcción de la presa de Villamarxant.

Fuente
lasprovincias.es



Territorio excluye la presa de Vilamarxant del proyecto de parque natural del Turia

Zaplana y Tocino firmaron un convenio en 1997 para desarrollar la infraestructura

El alcalde de la localidad valenciana de l'Eliana, José María Angel, acusó ayer al conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, de «poner en entredicho» la presa de Villamarxant al iniciar el proceso de protección del Parque del Rio Turia y del Parque de la Vallesa. Ángel reveló que esta infraestructura ha sido excluida del proyecto de espacio protegido por el Consell.


En un comunicado, Angel lamentó además que González Pons «no haya tenido en cuenta cómo debe configurarse el Parque del Turia y que se haya saltado las instrucciones técnicas para llevar a cabo esta obra». Ángel recordó además que el ex jefe del Consell, Eduardo Zaplana, firmó en 1997 un convenio con la entonces ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, para desarrollar el proyecto.Por su parte, el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Rafael Rubio, calificó ayer de «frívola» la actitud del conseller de Territorio y Medio Ambiente al suprimir el proyecto de construcción de la presa.

Rubio explicó que la presa proyectada «tenía la función de laminar y regular las aguas del bajo y medio Turia», por lo que «es fundamental para la defensa de Valencia y su área metropolitana de cualquier posible proceso de inundación».
Recordó además al conseller de Territorio que la construcción de la presa de Villamarxant ya se contemplaba en el Plan Sur de Valencia del 1957, aprobado tras la última y más importante riada que afectó a la ciudad de Valencia y sus alrededores.
El portavoz socialista dijo que con esta decisión, González Pons «deja a los habitantes de Valencia y de la comarca de l'Horta a la intemperie y sin un instrumento básico de defensa» y aseguró que los valencianos «todavía tienen en la retina las consecuencias de la riada del 1957».

Rubio se refirió también a una comisión de Medio Ambiente de 1997, en la que el secretario de Estado de Aguas Benigno Blanco «ya aseguró la necesidad de llevar a cabo esta infraestructura».

Añadió que ese mismo año la Generalitat y el Ministerio de Medio Ambiente firmaron un convenio para la construcción de la presa, que también se contempla, según Rubio, en el Plan de Infraestructuras de la Cuenca del Júcar. «Quizá el jefe del Consell piensa que hay que olvidarse de ese convenio, porque lo firmó Eduardo Zaplana, al frente de la Generalitat, con la entonces ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino», apuntó Rubio.

En este sentido, el alcalde de l'Eliana, José María Angel, dijo que la postura de González Pons y del Presidente de la Generalitat, Francisco Camps, «demuestra que la división entre campistas y zaplanistas es un lastre para la Comunitat Valenciana».

Fuente
levante-emv.com

Noticias anteriores relacionadas:

No hay comentarios: