martes, agosto 29, 2006

Propuesta conjunta de las Asociaciones de L'Eliana para el Parque Natural de los bosques del Turia


CONVENIO DE COLABORACIÓN SOBRE ACTUACIONES CONJUNTAS

Asociación de Vecinos Montesol y Adyacentes

Associació de Veïns Amics d´Entrepins


Sr. Alcalde
Ayuntamiento de L’Eliana

ASUNTO: Parque Natural de los bosques del Turia.

R E U N I D O S

De una parte J. Javier Belmonte Sabater, como presidente de la Asociación de Vecinos Montesol y Adyacentes.
Y de otra D. Juan V. Miragall Penalba, como presidente de la Associació de Veïns Amics d´Entrepins.
Conforme al “Convenio de colaboración sobre actividades conjuntas entre las asociaciones de vecinos de Montesol y Adyacentes y Amics d’Entrepins”, de fecha 11 de febrero de 2006 y en su estipulación 3ª"
MANIFIESTAN
  • Que ambas asociaciones son miembros fundadores de pleno derecho y participan de manera activa en la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia.
  • Que los fines y objetivos de la Coordinadora son los siguientes:

1.- Salvaguarda y protección del rio Turia, sus riberas y sus bosques.

2.- Trabajar para difundir en la sociedad de los valores ecologistas y
Medioambientales, los valores del territorio y su ordenación de forma
sostenible. Por los valores naturales. patrimoniales, históricos, culturales y
arqueológicos.

a) Por la necesidad de actuaciones sostenibles multisectorialmente. Un Urbanismo y una urbanización a escala humana, accesible, asequible que no atente en y contra el medio natural. Por lograr que los hábitats humanos tengan calidad de vida ambiental y social.

b) Por salvaguardar los paisajes naturales, sus entornos y las fachadas Urbanas.

c) Por el establecimiento de energías limpias, renovables, alternativas, el ahorro energético y la ecoeficiencia.

d) Por evitar las degradaciones, contaminaciones y contaminantes, tanto de los bosques, las aguas, la atmósfera, los suelos forestales, agrarios, los montes y montañas,
lagos, humedales, las playas, las costas, dunas, los ríos, deltas, estuarios, etc.

e) Por la recuperación y la salvaguarda de la biodiversidad y el derecho de los animales.

f) Para una rectificación y un nuevo planteamiento de las pequeñas y grandes infraestructuras viarias, férreas, marítimas y aéreas respetuosas con el Medio ambiente y las personas.

g) Por el final y cierre de las centrales nucleares.

h) Por el equilibrio de los ecosistemas en general.

i) Por el agua y políticas sostenibles de este bien escaso y una buena administración de la misma.

j) Por la aplicación de la ciencia, la investigación y las tecnologías limpias para el
apoyo y la consecución de todos los fines mencionados anteriormente.

3.- Trabajar para difundir los espacios naturales que existen en nuestro territorio,
así como la riqueza que encierra y el beneficio que reporta para los ciudadanos
el uso y disfrute de estos espacios, de una forma respetuosa y ordenada,
especialmente para los niños, los enfermos, los discapacitados y los ancianos.

4.- Fomentar hábitos de vida saludables, el deporte, la alimentación sana,
los productos y la agricultura ecológica y el uso de las energías alternativas y
renovables en el ámbito urbano.

5.- Actuar para conseguir una sociedad más solidaria y contra todas las situaciones que supongan una discriminación de las personas o grupos de personas, de culturas, razas, etnias, etc, y de género, ya que entendemos que uno de los valores ecologistas básicos es la raza humana, las personas, que están en permanente interdependencia y dependencia de la naturaleza.

  • Que la Coordinadora ha trabajado activamente, con dichos fines y objetivos, durante 12 años desde el incendio del año 1994 en la Canyada, motivo de su creación.
  • Que entre sus actividades mas recientes figura la Asamblea General de la Coordinadora del mes de mayo de 2006, en la que se informó que la Consellería estaba estudiando, la figura jurídica y la delimitación territorial de protección de la Vallesa de Mandor, con unas 600 hectáreas, ante una petición formal realizada por el Ayuntamiento de Paterna y que abarcaría en principio solo a zonas del municipio de Paterna.
  • Que la Asociación de Vecinos de Montesol y Adyacentes, en dicha asamblea, propuso la anticipación a la Consellería y la presentación a la misma de una propuesta firmada por todas las asociaciones representadas en la Coordinadora, para establecer la máxima figura jurídica posible y la delimitación territorial de protección, recuperando aquella delimitación de 1.500 hectáreas, ya solicitada en su momento con motivo del incendio de agosto de 1994 en el bosque de la Canyada y que convocó diversas movilizaciones para forzar la implicación de los municipios de Quart de Poblet, Paterna, L’Eliana, Manises y Riba-Roja.
  • Que con el representante de la Associació de Veïns Amics d´Entrepins presente en la Asamblea General de la Coordinadora, ambas asociaciones se comprometieron a reiterar conjuntamente al Ayuntamiento la renovación de la solicitud adaptándola a las nuevas normativas medioambientales con la delimitación territorial anterior de 1.500 hectáreas y con la máxima figura jurídica posible de protección.
  • Que ambas asociaciones presentaron escrito de manera conjunta al Pleno Municipal con dicho objetivo.
  • Que el Pleno Municipal aprobó por unanimidad el 25 de mayo de 2006, la solicitud vecinal, con una moción conjunta de los tres partidos con representación municipal, para ratificar el acuerdo unánime del Pleno de 8 de mayo de 1995, de solicitud de protección para los Bosques de las Riberas del Turia, elevando la figura jurídica de protección de Paraje a Parque Natural, e instando a todas las administraciones implicadas a la coordinación y colaboración para la consecución de dicho objetivo.
  • Que la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia el 27 de junio de 2006 presenta en mano al Conseller de Territorio y Vivienda Esteban González Pons escrito para establecer la máxima figura jurídica posible y como delimitación territorial de protección, aquella ya solicitada en su momento de 1.500 hectáreas, con motivo del incendio de agosto de 1994.
  • Que el Conseller Esteban González Pons, en dicha reunión, mostró a los representantes de la Coordinadora su voluntad «firme» de declarar el bosque de La Vallesa Parque Natural, que es la protección máxima que incluye la legislación autonómica y con una delimitación de 4.673 hectáreas.
  • Que la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia el 17 de Agosto de 2006 se reunió con presidente del Consell Valencià de Cultura Santiago Grisolia donde entregó un inventario con los valores patrimoniales que encierra el espacio coincidente con el futuro Parque Natural del Turia, y solicitó la creación de un Parque Cultural dependiente del mismo.
  • Que el presidente del Consell Valencià de Cultura Santiago Grisolia se comprometió elevar a la Comisión de Gobierno y al Pleno del Consell Valencià de Cultura dicha propuesta.
  • Que con motivo del incendio producido en la zona de Entrepinos el 17 de agosto de 2006, el Conseller Esteban González Pons anunció a los medios de comunicación que mantendrá una reunión el próximo 30 de agosto con los alcaldes de los municipios incluidos en el Parque y en el ámbito del Plan de Ordenación de Recursos Naturales, donde les presentará «como medida para el futuro Parque del Turia, el soterramiento de las líneas de alta tensión que atraviesan el futuro espacio protegido».

    Por todo lo manifestado,

ACUERDAN

  • Que ambas asociaciones se dirijan por escrito de manera conjunta al Alcalde de L’Eliana para que, si tiene a bien, traslade al Conseller de Territorio y Vivienda Esteban González Pons, en la reunión prevista para el próximo 30 de agosto con los alcaldes de los municipios incluidos en el Parque y en el ámbito del Plan de Ordenación de Recursos Naturales las propuestas siguientes a tal efecto:

1. El futuro Parque Natural de los Bosques del Turia con una delimitación de 4.673 hectáreas debería seguir en lo posible los Objetos y Fines de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia, expuesto en el manifiesto.

2. Entre los fines queremos resaltar el principio de Desarrollo Sostenible dentro del proceso de Agenda 21, según la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el
Desarrollo, y la Declaración de Principios para la
Gestión Sostenible de los
Bosques
que firmaron más de 178 países (incluido España) en la Conferencia de
Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo que tuvo lugar en Río de
Janeiro, Brasil en junio de 1992.

3. Según este principio el proceso tendría que iniciarse con una Auditoría Socio
Ambiental
del futuro Parque Natural realizada con informes objetivos de los
técnicos en las diferentes áreas de interés y las propuestas, siempre
subjetivas, de los potenciales usuarios que se podrían organizar de manera
participativa en el Foro de la Agenda 21 del Parque de los Bosques del Turia.

4. Con el resultado de la Auditoría se elaboraría el Plan de Acción Socio Ambiental del Parque, siempre previa consulta al Foro de la Agenda 21 del mismo y tras pasar por el preceptivo periodo de alegaciones.

5. Una vez aprobado el Plan, se crearía el Plan del Sistema de Indicadores y se constituiría la Comisión de Seguimiento del Parque con gestores, técnicos y usuarios representantes del Foro.

6. Se debe de poner especial atención a la Defensa Antiincendios de los Bosques, sin escatimar planes, recursos y medios.

7. Especial interés ha de tener la Protección Hídrica integral de la cuenca en su cantidad y calidad, ya que sin ella no existiría ni el río, ni los bosques y no tendría
sentido el propio Parque.

8. Se ha de normalizar un Urbanismo Sostenible, en el área del influencia del perímetro del futuro Parque, que no atente contra el medio ambiente y no disminuya la propia calidad de vida que se viene buscando al acercarse a la propia Naturaleza.

9. Se deberían tomar especiales medidas de Protección ante las Infraestructuras de Transporte (Aeropuerto, Autovía, Metro).

10. Se ha de hacer realidad el compromiso de Soterramiento de las líneas de alta tensión que atraviesan el futuro espacio protegido y se ha de estudiar la posibilidad de desmantelamiento y traslado de la Central de Transformación Eléctrica a una zona de menor impacto medioambiental.

11. Una de las áreas de interés a auditar, planificar y seguir sería el Parque Cultural integrado en el Parque Natural, para conservar y recuperar el Patrimonio heredado.

12. Se ha de conjugar y buscar el punto de Equilibrio entre la Protección y el Uso de los valores patrimoniales y naturales que guardará el futuro Parque.


Noticias anteriores relacionadas:

No hay comentarios: