viernes, agosto 18, 2006

Parque Cultural del Turia

“Hay que declarar los incendios forestales intencionados, crímenes contra la Humanidad". Santiago Grisolía, presidente del Consell Valencià de Cultura.

En la reunión de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia con el Consell Valencià de Cultura, se propuso la creación de un Parque Cultural dentro del futuro Parque Natural del Turia. Asistieron representantes de la Junta de Barrio de la Canyada, del Plantío, de San Antonio de Benagéber, así como de las Asociaciones de vecinos de Montesol y adyacentes, y Amics d'Entrepins.
Reunión con el Consell Valencià de Cultura.

J. JAVIER BELMONTE. Presidente de la Asociación de Vecinos de Monsesol y adyacentes
L'Eliana 2000

El pasado 17 de Agosto tuvo lugar una reunión entre el Consell Valencià de Cultura y la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia, a propuesta de ésta, para hablar de la necesidad de recuperar todos los valores patrimoniales que se encierran en el espacio del futuro Parque Natural del Turia.
A esta reunión asistieron representantes de la Junta de Barrio de la Canyada, del Plantío, de San Antonio de Benagéber. Por L'Eliana asistieron representantes de las Asociaciones de vecinos de Montesol y adyacentes, y Amics d'Entrepins, como miembros fundadores de la Coordinadora desde 1994.
Los representantes vecinales expusieron que a pesar de las numerosas campañas realizadas de denuncia, limpiezas y divulgación de estos valores, las administraciones competentes «jamás han hecho caso y atendido esta reivindicación y necesidad de primer orden patrimonial e histórica», por ello se decidió entablar contacto con el Consell Valencià de Cultura.

Valencia la Vella único referente de la época visigoda del siglo VI en la Comunidad Valenciana

En la solicitud de reunión dirigida a Santiago Grisolía, como presidente del Consell Valencià de Cultura, se anexaba un informe con el patrimonio a proteger y la propuesta de creación de un Parque Cultural, figura que se recoge en la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano y que en estos momentos esta en estudio su modificación.
Este rico patrimonio a proteger que proviene desde tiempos prehistóricos, con ejemplos como el poblado de la Edad del Bronce de la Lloma de Betxi, acueductos, puentes, alquerías, arcos y muros defensivos de origen romano, árabe y medieval, así como todo un patrimonio hidráulico, especialmente en el último tramo del río, con nueve azudes.
De todos estos valores cabe destacar Valencia la Vella como el único referente de la época visigoda del siglo VI en la Comunitat Valenciana. En pleno corazón del espacio natural que conforman el bosque de las Riberas del Turia, se encuentra situado este yacimiento arqueológico de altísimo valor que está ubicado sobre una terraza o montículo fluvial que era aprovechada como defensa natural. Este peculiar yacimiento que es único por sus características y cronología en la Comunitat Valenciana, ha sido interpretado por los expertos como un castro visigodo del siglo VI que formaría parte de una doble línea defensiva, integrada por fortificaciones (castra y castella), estratégicamente situadas para controlar el territorio circundante y articuladas en torno a calzadas construidas en función de los centros urbanos amurallados. Este castro debemos relacionarlo con el complejo momento histórico de reorganización y control de estos territorios por parte del monarca visigodo Leovigildo, en respuesta a la ocupación bizantina en el año 552.

La Coordinadora, tras presentar estos informes, encontró «una receptibilidad muy buena, haciéndose eco solidario de esta situación». Santiago Grisolía y el Secretario, Jesús Huguet Pascual, elevaran la propuesta a la Comisión de Gobierno y al Pleno del Consell Valencià de Cultura.

No hay comentarios: