miércoles, agosto 30, 2006

Consejero de Territorio y alcaldes del futuro Parque Natural del Túria consensúan que el suelo será de propiedad pública

El conseller asegura que el futuro espacio protegido valenciano está pensado "para que vaya con o sin la presa" de Vilamarxant

El conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, y los alcaldes del futuro Parque Natural del Túria, que contará con una extensión de 4.673 hectáreas y más de 35 kilómetros de longitud, y consensuaron hoy que los terrenos de este espacio protegido serán de propiedad pública, aunque no acordaron cuál será la manera de obtener las parcelas de titularidad privada. Así mismo, el titular de Territorio destacó que realizar esta declaración hace algunos años "hubiera parecido un sueño".

Asimismo acordaron que, en cuanto al paso de líneas de alta tensión en superficie por el Parque, la solución es "que se entierren o que se busquen alternativas", pero lo que la empresa encargada de las líneas "no puede decirnos en pleno siglo XXI es que ese problema no tiene solución", apostilló.

Otra de las propuestas acordadas hoy es la creación de uno o dos retenes específicos para esta zona cuya función será la de realizar tareas de control, prevención de incendios y colaboración en la extinción de los mismos.

González Pons, en esta primera reunión conjunta con todos los alcaldes de los municipios que se encuentran dentro del ámbito tanto del futuro espacio protegido como del Plan de Ordenación de los recursos Naturales (PORN) del futuro Parque Natural del Túria, presidida por el "consenso y la voluntad política", señaló que existe un acuerdo sobre la necesidad de adquirir el suelo, aunque no sobre la forma de cómo hacerlo. No obstante pidió que se les dé "una oportunidad".

En este sentido, apuntó que "tenemos tiempo por delante, ya que nadie dice que tenga que ser público mañana" y, además, explicó que si se diese un plazo "provocaría un incremento del precio de ese suelo que haría inviable que fuese público". Sin embargo, aclaró que la expectativa urbanística en esa zona es "cero". Respecto a la manera de conseguir estas parcelas, el conseller resaltó que "todas las posibilidades están abiertas", porque "la compra de terrenos no es la única forma", ya que también está la donación".

Así que "gobierne quién gobierne, tanto en la Generalitat como en los ayuntamientos, --dijo el conseller Pons-- siempre se tendrá claro que ese suelo será público", por lo que "si yo fuese propietario de alguno de esos terrenos, tendría claro que empezaría a negociar ya", apostilló.

Como resultado del encuentro, el conseller y los alcaldes hicieron público un documento en el que aseguran su compromiso por el futuro Parque Túria y se potenciará la participación en los Plenos Municipales, a través de los alcaldes, de los vecinos y todas aquellas entidades cívicas y sociales interesadas en el proyecto; así como hacer real y efectiva y duradera la preservación de todo el patrimonio medioambiental, paisajístico, cultural e histórico que quede incluido en el perímetro del Parque, entre otras.

En este escrito contemplaron este proceso, que concluirá el próximo 31 de diciembre con la aprobación de la declaración del Parque Natural, como un espacio para la participación ciudadana y para la colaboración interinstitucional, al tiempo que destacaron la importancia de que el Gobierno central "se incorpore" al diálogo "como una parte más", al tiempo que apuntó que "yo creo que va a ser así".

En este sentido, el conseller subrayó que "los ayuntamiento son los que están poniendo el suelo del Parque y la Generalitat la financiación", por lo que mostró su confianza en que el Gobierno "ponga algo encima de la mesa", al tiempo que señaló que "no me refiero a la adquisición de suelos". El interlocutor entre el Consell y los regidores, y el Ejecutivo central será el alcalde de Paterna, Francisco Borruey, por su "buena relación con el Ministerio de Medio Ambiente", añadió.

PRESA VILAMARXANT

En cuanto a la polémica suscitada en torno al presa de Vilamarxant, el conseller de Territorio aseguró que el futuro espacio protegido valenciano "está pensado para que vaya con o sin la presa", ya que el Parque fue concebido teniendo presente que infraestructura, por lo que su construcción "es independiente de la declaración del Parque", apostilló.

Además, indicó que dicha presa "ni perjudica, ni limita, ni estropea el Parque", al tiempo que apuntó que esta construcción "no es competencia de la Generalitat" sino del Gobierno central.

Del mismo modo, González Pons aseguró que "nunca" ha dicho que la Generalitat "vaya a oponerse a la presa. Lo que yo dije en su momento fue que me gustaría que existieran alternativas" y, en el caso de que no las hubiera, manifestó, "pues que se haga la presa".

Por otro lado, preguntado por los periodistas por si son "complementarios los proyectos de Parque Natural y el de Parque Fluvial del Túria", que comprenderá diferentes actuaciones para la regeneración del ecosistema fluvial de la ribera del río a lo largo de 26 kilómetros desde la futura presa de Vilamarxant hasta el azud de la Cassola, González Pons aclaró que "sí" y que cada proyecto "puede continuar con su vida normal sin que se pongan la zancadilla", aseveró.

ALCALDES PP Y PSOE
En el encuentro estuvieron presentes los alcaldes socialistas de Quart de Poblet, Paterna, l'Eliana y la Pobla de Vallbona, así como los regidores populares de Manises, Riba-Roja del Túria, Benaguasil, Lliria, Vilamarxant, Pedralba, Valencia, Mislata, San Antonio de Benagéber y Cheste.

Así, el alcalde de Manises, Enrique Crespo, en representación de los regidores populares destacó que la futura declaración de Parque Natural "es la actuación política medioambiental del siglo XXI", al tiempo que aseguró que "seguiremos trabajando para que el 1 de enero tengamos el Parque Natural".

Por su parte, el alcalde de Paterna, Francisco Borruey, explicó que su "principal prioridad" era declarar Parque Natural la zona de la Vallesa para "no permitir que se especule con esos terrenos. Por último, el regidor explicó que "hace unos pocos días me enfadaba por una visita al bosque de la Vallesa protagonizada por González Pons, en el que no estaban representados los alcaldes socialistas", pero hoy, continuó "hemos recobrado ese espíritu de consenso y vamos a ver si somos capaces de mantenerlo" porque entonces "habremos dado ese paso importante que es la protección definitivamente de nuestro bosque", apostilló.

Fuente
europapress.es

Noticias anteriores relacionadas:

No hay comentarios: