viernes, agosto 18, 2006

Protección del Patrimonio

"La cultura es lo que, en la muerte, continúa siendo la vida". André Malraux

J. JAVIER BELMONTE.

Presidente de la Asociación de Vecinos de Monsesol y adyacentes
L'Eliana 2000

El mismo día del incendio en Entrepinos, Santiago Grisolía nos recibía en el jardín de estilo mediterráneo, inspiración árabe y con aroma de azahar, del Palau de Forcalló, sede del Consell Valencià de Cultura. El entorno y su persona transmiten tranquilidad y serenidad. A sus 83 años, Santiago Grisolía historia viva de la ciencia en España, comenzó sus investigaciones hace más de medio siglo, bajo la tutela de Severo Ochoa y desde entonces se ha convertido en uno de los mejores investigadores internacionales en el ámbito de la Bioquímica.

Santiago Grisolía Santiago Grisolía. Presidente del Consell Valencià de Cultura.

En la actualidad es Presidente del Consell Valencià de Cultura y del Consejo Científico de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados que entrega los prestigiosos premios Jaime I, cuyo jurado está formado habitualmente por decenas de premios Nobel.

Tras pasar a la Sala de Juntas del propio Consejo, como representantes de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia, le trasladamos la necesidad de recuperación y protección de nuestro rico patrimonio con vestigios prehistóricos, romanos, visigodos, árabes, medievales y de la edad moderna hasta la guerra civil, que en estos momentos se encuentran en estado de total abandono y expolio, dentro del espacio del futuro Parque Natural del Turia, todo ello con la petición expresa de la creación de un Parque Cultural con estos valores, integrado en el Parque Natural.

Por lo que concierne a L'Eliana, podemos participar en este proyecto con la constitución del Consejo de Cultura Municipal, que según respuesta del Concejal de Cultura José Lorente a una pregunta nuestra en el Consejo de Participación Ciudadana, está a punto de crearse. Otra aportación al área de influencia del Parque Cultural del Turia solicitado al Consell Valencià de Cultura sería nuestro propio catálogo ambiental, patrimonial, cultural e histórico de L'Eliana, solicitado por la Asociación de Vecinos de Montesol y Adyacentes desde hace tiempo. Con este inventario a parte de los árboles centenarios, aportaríamos edificios históricos como la Torre del Virrey o de Babá (1850), la Masía del Pilar o del Canonge (1817), la Iglesia Parroquial (1894), el Molí de la Lluna (entorno a 1800), la antigua ermita de San Elías y Santa Ana y los restos del Palacio del Marqués de Casa Ramos (1850).

No hay comentarios: