jueves, septiembre 28, 2006

El Consell incluirá una partida para acabar con los nitratos del agua de l´Eliana

Voro Contreras

La Comisión de Obras Públicas de les Corts aprobó ayer instar a la Generalitat a que se incluya en los próximos presupuestos una partida destinada a ayudar a resolver el problema de exceso de nitratos en el agua de l'Eliana, cuyo consumo humano incumple las directivas europeas de calidad.

Aunque la proposición no de ley contó con el apoyo de todos los grupos, esta actitud unánime estuvo a punto de verse truncada cuando la diputada autonómica del PP y concejal en l'Eliana, Asunción Quinzá, presentó una alternativa para instar al Ministerio de Medio Ambiente a que asuma el pago de la planta desnitrificadota que Acuamed va a construir en el municipio.

Ante esta propuesta, los portavoces del PSPV y EU en la comisión amenazaron con retirar el apoyo ya que, según explicó ayer el diputado socialista Adolf Sanmartín, la alternativa de Quinzá sólo quería trasladar la responsabilidad de la financiación al Estado y quitársela al Consell.

«Podríamos discutir la confinanciación pero lo que presentó Quinzá no era una alternativa». Por su parte el portavoz de EU, Joan Antoni Oltra aseguró que la propuesta de la diputada popular «no era realista» y que con ella «sólo quería apuntarse un tanto electoral con un acto de deslealtad».

En cambio, Quinzá declaró que su alternativa respetaba la propuesta de financiación a la Conselleria «pero también a Medio Ambiente para que construya la planta de desnitrificación y asuma el pago. Con la negativa del PSPV y EU se ha perdido una oportunidad de oro».


No hay comentarios: