lunes, septiembre 18, 2006

La Habitación Roja se reinterpreta acústicamente en Madrid

Crónica de lo ocurrido el viernes 15 de septiembre en la Sala Low Club 
E. Medina 


Pau Roca y Jorge Martí solos ante el peligro y de manera 100% acústica, como los grandes. No era para perdérselo y de ahí el desplazamiento a la capital; concretamente a la subterránea sala Low Club. Sin una hora de comienzo prevista, los de l'Eliana dieron señales de vida a eso de las 2 de la madrugada sobre el escenario. El interesante recinto (si te gusta el pop y la electrónica no dejes de visitarlo) se encontraba más que poblado demostrando, una vez más, que La Habitación Roja tiene encandilado al público de Madrid. Hecho que se constató de nuevo con el acompañamiento coral que desplegó el respetable en todas las fases del concierto. 

Sin batería, sin bajo, con dos guitarras acústicas y hasta con sendos taburetitos para reposar el trasero se plantaron los líderes innatos de la banda para vindicar, por las buenas, que hasta en un registro más moderado, ellos no lo son. Y de registros iba la cosa y fue en los mismos donde Jorge no ocultó que, y para un día que le dejaban, el folk y el rock americano también le gustan. Son cosas que suceden con la edad. La voz deambulando entre las suaves modulaciones y falsetes a las que nos tiene acostumbrados y con la intención de acercarse al Dylan más añejo, Jorge estuvo más que a gusto frente al micro. Pero como la cabra tira al monte, y a Jorge y Pau eso de estar sentaditos y los medios tiempos como que no, al final terminaron olvidándose de intérpretes norteamericanos y metiéndose en la piel en la que mejor se encuentran: la de cantantes pop que se comportan como roqueros. Los que conozcáis al Señor Martí sobre las tablas, ya sabéis: cara de loco, ojos en blanco y boca abierta de par en par. 


En el repertorio no faltó casi ninguno de los clásicos; de hecho se echaron de menos algunas de las nuevas composiciones de ese buen ep que se llama “Dirán que todo fue un sueño”. “Van a por nosotros”- canción iniciática por antonomasia- “El eje del mal”, “Por ti”, “Agujeros negros”, “Scandinavia” -en representación del más actual “Nuevos Tiempos”- y temas más que reseñables como “Largometraje”, “Anónimos”, “Mi Habitación”, "La edad de oro" y “Te quiero”- y esto, además de una declaración de intenciones para mi acompañante, es una canción- fueron los temas que ahora me viene a la cabeza decoraron una entretenida actuación que hacía presagiar un gran viernes noche. Para finiquitar, y con permiso del público al que pidieron voz y voto, una “Por ti” que entroncó hábilmente con “Crónico” en una traca, para eso son de Valencia, que para ser acústica tuvo su potencia. Para el seguidor de LHR fue una experiencia trascendente, esperemos también repetible. Pero estas cosas, ya se sabe, mejor en pequeñas dosis y así, casi sin avisar. De vez en cuando está bien, pero La Habitación Roja es una banda y verla en directo es la mejor manera de inmortalizarlos. 

MP3
  • "Un dia perfecto" extraída del disco Un Día Perfecto (Escuchar)
  • "El hombre del espacio interior" extraída del disco Radio (Escuchar)
  • "Angel" extraída del disco Popanarol (Escuchar)
  • "Mi habitación" extraída del disco LHR (Escuchar)
  • "Crónico" extraída del disco Largometraje (Escuchar)
  • "Eurovision" extraída del disco Eurovisión (Escuchar)
  • "Cuando te hablen de mí" extraída del disco 4 (Escuchar)
  • "La edad de oro" extraída del disco La edad de oro (Escuchar)
  • "El hombre del espacio interior" extraída del disco El hombre del espacio interior (Escuchar)
  • "Restos del naufragio" extraída del disco Cuando te hablen de mí (Escuchar)
  • "Restos del naufragio" extraída del disco UN MUNDO PERDIDO (Escuchar)

No hay comentarios: