Los sindicatos desconvocan la huelga de metro durante las fallas
El comité de empresa de FGV anuncia que no se va a personar en la causa abierta sobre el accidente del metro
Protesta. Los agentes de seguridad de FGV se manifestaron ayer.
L. B. B., Valencia
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) alcanzó ayer un acuerdo con los cuatro sindicatos, UGT, CC OO, SIF y SF-IV, para desconvocar la huelga de veinticuatro horas convocada a partir de hoy viernes. El consenso permitirá a FGV ofrecer los servicios especiales previstos con motivo de las fiestas falleras que, a partir de esta noche y hasta la madrugada del 20 de marzo, funcionarán de manera ininterrumpida durante las 24 horas.
El acuerdo afecta incluso a los trabajadores de señalización de FGV que llevan más de cuatro años en huelga. Incluye dos apartados: un pacto económico (un incremento salarial de 70 euros mensuales por trabajador este año que aumentará a 90 euros al mes el próximo. El otro acuerdo obliga a la empresa a abrir mesas de negociación por grupos de trabajo (señalización, agentes de estación...) para concretar sus mecánicas de trabajo e introducir las exigencias sindicales para mejorar la seguridad. Las reivindicaciones de los reguladores del puesto de mando, que han denunciado graves fallos en el Control del Tráfico Centralizado (CTC), se tratarán en una reunión monográfica del comité de seguridad.
Por el contrario, los agentes de seguridad del metro mantienen su huelga ya que FGV no ha alcanzado ningún acuerdo con las contratas para las que trabajan. Ayer se manifestaron para pedir la dimisión del Delegado del Gobierno y del director de seguridad de FGV. Por último, el comité de empresa ha decidido no personarse en la causa judicial del accidente del metro por desacuerdos entre los sindicatos aunque se ponen a disposición de las familias de las víctimas para colaborar en la investigación.
El comité de empresa de FGV anuncia que no se va a personar en la causa abierta sobre el accidente del metro
Protesta. Los agentes de seguridad de FGV se manifestaron ayer.
L. B. B., Valencia
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) alcanzó ayer un acuerdo con los cuatro sindicatos, UGT, CC OO, SIF y SF-IV, para desconvocar la huelga de veinticuatro horas convocada a partir de hoy viernes. El consenso permitirá a FGV ofrecer los servicios especiales previstos con motivo de las fiestas falleras que, a partir de esta noche y hasta la madrugada del 20 de marzo, funcionarán de manera ininterrumpida durante las 24 horas.
El acuerdo afecta incluso a los trabajadores de señalización de FGV que llevan más de cuatro años en huelga. Incluye dos apartados: un pacto económico (un incremento salarial de 70 euros mensuales por trabajador este año que aumentará a 90 euros al mes el próximo. El otro acuerdo obliga a la empresa a abrir mesas de negociación por grupos de trabajo (señalización, agentes de estación...) para concretar sus mecánicas de trabajo e introducir las exigencias sindicales para mejorar la seguridad. Las reivindicaciones de los reguladores del puesto de mando, que han denunciado graves fallos en el Control del Tráfico Centralizado (CTC), se tratarán en una reunión monográfica del comité de seguridad.
Por el contrario, los agentes de seguridad del metro mantienen su huelga ya que FGV no ha alcanzado ningún acuerdo con las contratas para las que trabajan. Ayer se manifestaron para pedir la dimisión del Delegado del Gobierno y del director de seguridad de FGV. Por último, el comité de empresa ha decidido no personarse en la causa judicial del accidente del metro por desacuerdos entre los sindicatos aunque se ponen a disposición de las familias de las víctimas para colaborar en la investigación.
Ferrocarrils llega a un acuerdo con los trabajadores para desconvocar la huelga
Empresa y sindicatos descartan sabotajes en las averías de las unidades de la línea 1
Empresas y sindicatos descartaron ayer de forma tajante que algunas de las averías que se suceden en la línea 1 desde el accidente de metro del 3 de julio se deban a sabotajes como, al parecer, ocurre en el metro de Madrid.
Fuentes de Ferrocarrils indicaron que en ninguna de las incidencias de los últimos meses se ha detectado una manipulación intencionada ni ningún indicio que permita pensar en un sabotaje. “La profesionalidad de los trabajadores está fuera de toda duda”, sentenciaron.
Los dos sindicatos consultados, Sindicato Independiente Ferroviario y Sindicato Ferroviario, comparten la misma opinión. “Estamos convencidos de que nunca se ha producido esto”, señalaron desde el SF.
El día de ayer fue intenso en las dependencias de Ferrocarrils. Durante buena parte de la jornada, empresa y sindicatos mantuvieron una reunión que trataba de desconvocar una nueva huelga para Fallas. Al final, terminó en éxito y se firmó el acuerdo.
Aunque los maquinistas no están convocados para el paro –firmaron la paz social tras la última subida salarial– una huelga del resto de personal hubiera afectado al servicio de trenes. De hecho, “sólo hubiéramos podido ofrecer el 75% de lo que ofrecimos el año pasado”, reconocían desde la empresa. Esto obligaría a anular los servicios de metro que se prestan durante el horario nocturno.
A partir de hoy, día 16 de marzo, los servicios de metro y tranvía funcionarán de manera ininterrumpida durante las 24 horas.
Los sindicatos (CC. OO., UGT., SIF y SF) estaban divididos. Los dos últimos estaban dispuestos a firmar una subida aproximada de 80 euros mensuales, que se podía ampliar en años sucesivos a través de diferentes mesas de negociación. En cambio, CC. OO. y UGT se oponían porque la empresa exigía a cambio que se retirara el paro de los maquinistas en Alicante, que finalmente no se desconvocó.
El conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, también mandó un mensaje a los sindicatos para que sean “responsables” ya que “no se pueden hacer peticiones económicas, fundamentalmente, sin nada a cambio”.
Empresas y sindicatos descartaron ayer de forma tajante que algunas de las averías que se suceden en la línea 1 desde el accidente de metro del 3 de julio se deban a sabotajes como, al parecer, ocurre en el metro de Madrid.
Fuentes de Ferrocarrils indicaron que en ninguna de las incidencias de los últimos meses se ha detectado una manipulación intencionada ni ningún indicio que permita pensar en un sabotaje. “La profesionalidad de los trabajadores está fuera de toda duda”, sentenciaron.
Los dos sindicatos consultados, Sindicato Independiente Ferroviario y Sindicato Ferroviario, comparten la misma opinión. “Estamos convencidos de que nunca se ha producido esto”, señalaron desde el SF.
El día de ayer fue intenso en las dependencias de Ferrocarrils. Durante buena parte de la jornada, empresa y sindicatos mantuvieron una reunión que trataba de desconvocar una nueva huelga para Fallas. Al final, terminó en éxito y se firmó el acuerdo.
Aunque los maquinistas no están convocados para el paro –firmaron la paz social tras la última subida salarial– una huelga del resto de personal hubiera afectado al servicio de trenes. De hecho, “sólo hubiéramos podido ofrecer el 75% de lo que ofrecimos el año pasado”, reconocían desde la empresa. Esto obligaría a anular los servicios de metro que se prestan durante el horario nocturno.
A partir de hoy, día 16 de marzo, los servicios de metro y tranvía funcionarán de manera ininterrumpida durante las 24 horas.
Los sindicatos (CC. OO., UGT., SIF y SF) estaban divididos. Los dos últimos estaban dispuestos a firmar una subida aproximada de 80 euros mensuales, que se podía ampliar en años sucesivos a través de diferentes mesas de negociación. En cambio, CC. OO. y UGT se oponían porque la empresa exigía a cambio que se retirara el paro de los maquinistas en Alicante, que finalmente no se desconvocó.
El conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, también mandó un mensaje a los sindicatos para que sean “responsables” ya que “no se pueden hacer peticiones económicas, fundamentalmente, sin nada a cambio”.
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario