jueves, marzo 15, 2007

Huelga en el metro durante las 24 horas, en fallas, del 16 al 19

Los sindicatos mantienen la huelga en Fallas por la falta de acuerdo con FGV

Los conductores son los únicos trabajadores a los que no afecta la huelga

EFE VALENCIA

Los sindicatos representados en el comité de empresa de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV ) mantienen las dos huelgas convocadas a partir de mañana viernes y hasta el 26 de abril después de que en las reuniones mantenidas esta semana con la dirección no se alcanzara ningún acuerdo.

En un comunicado, UGT, CCOO, el Sindicato Independiente y el SIF aseguran que la propuesta que la dirección les trasladó en los encuentros celebrados los días 12, 13 y 14 de este mes "no recoge las mínimas aspiraciones de los trabajadores emanadas de la asamblea" del pasado día 8.

Los sindicatos exigen el reequilibrio salarial recogido en la Valoración de Puestos de Trabajo acordada en el año 2005, por lo que convocaron paros para todo el personal excepto los conductores.

Por otra parte, al no alcanzar un acuerdo con la dirección de la empresa, también se mantiene la protesta convocada para reivindicar el reequilibrio salarial, funciones y horarios del colectivo de reguladores del puesto de mando.

Los paros se realizarán durante las 24 horas del 16 al 19 de marzo, y de 12 a 16 horas los días 21, 23, 26, 28 y 30 de marzo, y 2, 11, 13, 16, 18, 20, 24 y 26 de abril.

Además, todos los sindicatos hacen "un llamamiento para que todos los trabajadores afectados secunden las huelgas convocadas de forma rotunda y masiva" y apelan a la "solidaridad de los compañeros del colectivo de conducción para que no realicen servicios especiales de forma voluntaria" mientras que sus compañeros "estén ejerciendo su derecho de huelga ".

Son los conductores los únicos trabajadores a los que no afecta la huelga convocada en un principio por Comisiones Obreras y a la que ahora se han sumado los demás sindicatos .



Los trenes «fantasma» de FGV

Los reguladores del puesto de mando «pierden» convoyes y los localizan por el móvil

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) seguía ayer negociando contrarreloj con los distintos colectivos de trabajadores que han iniciado una huelga o van a realizarla en los próximos días de fallas, cuando más usuarios tiene el metro: los reguladores del puesto de mando, los agentes de seguridad y los cuatro sindicatos mantienen, por ahora, sus protestas.

L. B. B., Valencia

Los fallos en el control de tráfico centralizado (CTC) que utiliza Ferrrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) falla en tantas ocasiones que genera lo que los reguladores del puesto de mando llaman «trenes fantasma» porque «los perdemos. Hay que seguirlos por el papel [el itinerario previsto] o fiarte del teléfono móvil y confiar en que no se acabe la cobertura» , según han denunciado a Levante-EMV responsables de este colectivo que, a partir de mañana, inicia un calendario de huelgas « con motivo de no llegar a un entendimiento con la empresa por motivos de seguridad en la circulación» .

El puesto de mando tiene dos sistemas de CTC instalados uno más antiguo y otro más moderno, según ha podido confirmar este periódico de fuentes sindicales, sin embargo «falla tanto el uno como el otro» . El CTC es el sistema que permite controlar los itinerarios, regular los tráficos y los horarios del servicio ferroviario. Es el «punto neurálgico» desde donde se envía las órdenes a los enclavamientos (que regulan los semáforos, los cambios de agujas) y recibe la confirmación de que estas órdenes se han ejecutado, además de la información sobre la situación de los trenes y el estado de la vía.

Uno de los problemas que surgen a menudo, según explican los reguladores del puesto de mando, es que el CTC marca un cantón (un tramo de vía) como ocupado, a pesar de que no lo está, y cambia el disco (semáforo) a rojo. Cuando se producen estas situaciones los reguladores del puesto de mando es cuando recurren al papel (el libro de itinerarios), al propio maquinista o al agente de estación (si existe, porque alguna estaciones ya no tienen) y se vuelve al viejo sistema del bloqueo telefónico (con una simple llamada se comprueba si un tramo está o no ocupado y se autoriza el paso de los convoyes). Es en estos casos, si el fallo del CTC marca un cantón ocupado cuando no lo está y, por lo tanto, marca un disco como rojo, cuando desde el puesto de mando se autoriza un rebase (saltarse el semáforo) de los que se llegan a producir 200 al día o entre 70 y 80 por turno según las distintas fuentes consultadas por este periódico.

FGV reconoce que debido a problemas, sobre todo en los enclavamientos del tranvía, se autorizan rebases pero no especificó cuántos.
Este tipo de fallos se vivieron el martes por la tarde cuando una catenaria sufrió un «enganchón» y el enclavamiento de Alameda tampoco funcionaba lo que provocó una tarde de auténtico caos en las circulaciones de FGV. La rotura de la catenaria obliga a circular en vía única en Hermanos Machado y, al no funcionar el enclavamiento de la estación de Alameda, se metían trenes por donde no se debía.
De ahí que los 32 reguladores del puesto de mando hayan decidido ir a la huelga para exigir un sistema de seguridad en condiciones para evites los «e nclavamientos que no funcionan, las señales apagadas, los fallos de comunicación entre los trenes y el Puesto de Mando, constantes rebases de señales y cambios de vías que se realizan a ciegas por no tener un sistema fiable de seguimiento» . Ayer, FGV trabajaba contrarreloj para intentar atajar esta huelga y la que han convocado los agentes de seguridad y los cuatro sindicatos a partir de la medianoche de hoy en plenas fallas.
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