sábado, mayo 09, 2009

La Fiscalía archiva la denuncia por el vuelo de aviones sobre l´Eliana, San Antonio y Paterna

Los representantes de L'Eliana, Paterna y San Antonio de Benagéber en la Plataforma "No a los aviones fuera de ruta" que han coincidido hoy en el apeadero de la Vallesa de la Línea 1 del Metro en una concentración de la Plataforma "15 Minutos Ya", han acordado tras comentar la noticia difundida por los medios de comunicación, seguir con la denuncia contra los aviones fuera de ruta en sus términos municipales, abandonado la vía penal y siguiendo por otras vías de derecho, "no queremos ver a nadie en la cárcel, queremos que AENA cumpla su propia normativa y autorice que los aviones se puedan salir de ruta solo en casos excepcionales y no de forma generalizada como ahora. Si no se salieran los aviones de ruta no habría ruidos”.

Javier Belmonte, representante de L'Eliana en la Plataforma "No a los aviones fuera de ruta".


Noticia de hoy en la prensa
El ruido que producen no causa un grave riesgo para la salud

Regina Laguna, Valencia
La Fiscalía de la Audiencia de Valencia ha archivado la denuncia presentada contra AENA por el sobrevuelo de los aviones del aeropuerto de Manises sobre las poblaciones de l'Eliana, San Antonio de Benagéber y Paterna, al considerar que no se ha probado que el ruido que producen represente un riesgo para la salud de las personas que "pueda calificarse de grave". El escrito, facilitado por la portavoz de la Fiscalía, propone el archivo "al no observar indicios racionales de la comisión de delito alguno, ni contra la ordenación del territorio ni contra los recursos naturales y el Medio Ambiente".

A continuación, explica que, "efectivamente, existe en la actualidad una práctica continuada de sobrevuelo de aviones procedente del aeropuerto de Manises, que afecta a los términos municipales de San Antonio de Benagéber, l'Eliana y Paterna, entre otros, con las consiguientes molestias para los habitantes de estos términos municipales".

Al parecer, los denunciantes alegaron un "incumplimiento normativo sistemático en dichos vuelos". Sin embargo, este incumplimiento fue negado en el informe remitido a la Fiscalía por el director del aeropuerto de Valencia, Juan Cámara.

Para el fiscal encargado de la investigación, "con independencia de que los vuelos denunciados se ajusten o no a la legalidad administrativa vigente, lo cierto es que no parece que se incardinen en el tipo penal del artículo 325", relativo a un delito contra el medio ambiente.

Y añade que, para apreciar el delito contra el medio ambiente "causado por emisiones acústicas", es necesario no sólo su existencia y la irregularidad administrativa sino "también una afectación en la salud de las personas", lo que en este caso "no se ha acreditado en modo alguno".

Reconoce que son molestas
En este sentido, el fiscal reconoce que "resulta evidente que dichas emisiones de sonido son molestas, y más cuando se vienen produciendo de forma sistemática y reiterada". Pero, insiste, "ello no basta para considerar que los hechos puedan ser penalmente relevantes".

Para ello, el fiscal se basa en una sentencia del Tribunal Supremo que exige que esas conductas "puedan perjudicar gravemente el equilibrio de los sistemas naturales" y también habla del "riesgo de grave perjuicio para la salud de las personas".
Por tanto, el escrito del fiscal considera que, "en el presente caso, no parece que el presunto riesgo producido para la salud de las personas pueda calificarse de grave" y pide el archivo, que ha confirmado la Fiscal Jefa, Teresa Gisbert. No obstante, recomienda a los denunciantes que pidan en otra vía jurisdiccional que AENA rectifique las rutas de los aviones.

levante-emv.com

No hay comentarios: