miércoles, mayo 20, 2009

Red Eléctrica talará decenas de pinos a diez metros de chalés de L'Eliana



Los vecinos se oponen a la eliminación de árboles con la excusa de los incendios y piden podas selectivas

20.05.09 - M. J. CARCHANO L'ELIANA


CERCANÍA. Un chalé de Entrepins, junto a una de las torres situadas en la Vallesa. /J. PEIRÓ

Un chisporroteo continuo rompe la calma en el bosque de la Vallesa, en la zona donde decenas de centenarios pinos abrazan los chalés de la urbanización Entrepins, en L'Eliana. Es el ruido de la línea de alta tensión, que cruza zona de arbolado en el límite en que comienza la parte habitada.

Red Eléctrica de España quiere comenzar a talar por ahí, eliminando los pinos situados a lo largo de la línea que atraviesa una de las zonas más frondosas del bosque. Según manifestaron representantes de la compañía eléctrica a los vecinos, existe un «peligro real» de que si la línea causara un incendio forestal, ardieran las viviendas, situadas en un entorno privilegiado, a escasos 10 metros del bosque, del que parece que forma parte.

La Conselleria de Medio Ambiente ha autorizado la tala de pinos a lo largo de esta línea, que une la subestación de L'Eliana con Quart de Poblet, pero la compañía, consciente de la oposición vecinal y del Ayuntamiento de Paterna, quiere llegar a un consenso, porque sabe que su acción puede ser paralizada por la Policía Local, vigilante desde hace días de los movimientos en el bosque.

El alcalde de L'Eliana, el socialista José María Ángel, como lo hace Lorenzo Agustí, el primer edil de Paterna, se niega de entrada a las talas. No han bajado la guardia por si acaso las compañías actúan como ya hicieron en 2007, sin pedir ningún permiso municipal.

Ángel se mostró más partidario de una poda selectiva de aquellas ramas que puedan entrar en contacto con las líneas para evitar cualquier incendio. «No queremos talas», aseguró el primer edil, que sin embargo recordó que hace años se limpió esa parte del bosque, podando ramas y eliminando arbustos, a petición de los vecinos, por ese peligro a un incendio. En el Ayuntamiento de L'Eliana creen que es suficiente con esa poda.

En Paterna, por su parte, creen que se puede llegar a un entendimiento. Lo mismo piensan en la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria, que esperan que Red Eléctrica de España pueda ser lo más respetuoso posible con el bosque y no se tale si no es estrictamente necesario. Es más, el Ayuntamiento de Paterna no permitiría las talas masivas porque ya redactó una ordenanza que las impedía.
En L'Eliana, los vecinos de Entrepins no quieren que les talen los árboles. José, residente en la zona, reclama que con una buena limpieza del bosque es suficiente. «Está lleno de maleza seca, y eso sí que es peligroso para nuestras viviendas», aseguró ayer.

Basura
Además de hierba seca, muy inflamable, también hay basura bajo la línea eléctrica, que podría ser muy peligroso en caso de que una chispa saltara. «No queremos que nos talen pinos, tenemos un bosque muy amenazado», dice otra vecina de Entrepins.
Tanto los ecologistas como los vecinos están a la espera de la propuesta que presente Red Eléctrica de España mañana, en una reunión para consensuar posturas. Se espera que la actuación que proponga la compañía sea menos agresiva que la autorizada por la Conselleria de Medio Ambiente. «Si son talas masivas nos vamos a oponer», dijeron fuentes vecinales. Paterna reclama además que las compañías reforesten con árboles menos inflamables.

lasprovincias.es

No hay comentarios: