lunes, mayo 11, 2009

Los afectados por el sobrevuelo de aviones optan por la vía civil


El fiscal archiva la demanda penal pero admite las molestias

M. J. CARCHANO VALENCIA

Juli vive en una urbanización de San Antonio de Benágeber. "¿Quieres oír los aviones?" El ruido es impresionante, hasta por teléfono. Lo tiene grabado y ni a él ni a ninguno de sus vecinos les pueden decir que las aeronaves no sobrevuelan la zona. "Solamente ocurre desde el mes de agosto", dicen.
La batalla acaba de iniciarse. Los Ayuntamientos de L'Eliana y San Antonio de Benagéber no se rinden, y tienen claro que el archivo de la demanda contra el ruido de los aviones planteada ante la Fiscalía de Medio Ambiente es solamente una piedra en el camino.

El alcalde de L'Eliana, José María Ángel, anunció ayer que va a poner en manos de los asesores jurídicos del Consistorio la cuestión para estudiar las posibles alternativas legales a la vía penal. La Fiscalía desestimó el recurso "al no observar indicios racionales de la comisión de delito alguno", según el auto que ya publicó LAS PROVINCIAS.

Es el propio fiscal Eduardo Olmedo el que les dice a los denunciantes que pueden acudir a la "vía jurisdiccional oportuna", la civil. El alcalde de L'Eliana explicó que van a continuar luchando para que se acaben los sobrevuelos de aviones. "He hablado con el presidente de la asociación de vecinos Montesol, Javier Belmonte, y le he comunicado que plantearemos alternativas".

Ni L'Eliana ni en San Antonio de Benagéber han recibido todavía el auto, al que han tenido acceso por la prensa. "Pero de lo poco que conocemos ya podemos asegurar que la fiscalía nos da la razón", dice Ángel. Según Olmedo, la investigación ha permitido "deducir la existencia en la actualidad de una práctica continuada de sobrevuelo de aviones", Considera "evidente", por otro lado, que las emisiones acústicas procedentes de los aviones son "molestas" y sobre todo cuando se producen de manera "sistemática y reiterada".

Estas afirmaciones del fiscal, que demuestran que existe un sobrevuelo de aviones, será el punto de partida ahora para que los Ayuntamientos puedan continuar batallando. De momento, reconocen que la vía penal no parece ser la adecuada, según los tribunales, pero estudiarán qué otros caminos pueden tomar para que se cumpla con la legalidad y el ruido de los aviones deje de ser una molestia para los vecinos de San Antonio de Benagéber, L'Eliana y Paterna, que nunca antes habían tenido que soportar el ruido de los aviones.

Los dos municipios de Camp de Túria ya han reivindicado ser incluidos en el Grupo de Trabajo Técnico del Ruido, conformado por AENA y ayuntamientos afectados por el sobrevuelo de aviones, en el que se estudian posibles soluciones para mitigar las molestias producidas por la cercanía del aeropuerto. Según el alcalde de L'Eliana, "en el municipio tenemos la sensación de que AENA ha modificado la ruta que siguen los aviones".

L'Eliana ya ha anunciado que después del verano se instalarán aparatos de medición del ruido de los aviones para comprobar si, efectivamente, las rutas de aterrizaje y despegue hacia el interior se han modificado y sobrevuelan zonas residenciales.
AENA solamente quiso incluir en el grupo de afectados por el ruido de los aviones a Ribarroja, además de a los municipios de Manises, Quart de Poblet, Aldaia, Xirivella, Mislata o Valencia, por donde sobrevuelan, de forma legal y por las rutas establecidas, los aviones cada día.

lasprovincias.es

No hay comentarios: