martes, julio 04, 2006

Con el sistema de frenado de las líneas 3 y 5, no habría ocurrido el accidente

El sistema de frenado automático por exceso de velociadad no está previsto en la Línea nº 1 del metro, hasta el 2010

Los sindicatos exigen 'medidas preventivas de seguridad' en la Línea 1 hasta que se instale el nuevo mecanismo.

El secretario general del Sindicato Ferroviario (SF), Fernando Soto, aseguró, al término de la reunión entre el Comité de Empresa y la dirección de FGV en la que se analizó la información contenida en la 'caja negra', que ambas partes propondrán unas 'medidas preventivas' de seguridad para la Línea 1 del Metrovalencia, hasta que se instale el nuevo mecanismo previsto para 2010.

Soto apuntó que uno de los sistemas que se barajaba era introducir algún tipo de mecanismo por el que cuando se sobrepase la velocidad permitida 'se ponga en marcha algún medio de llamada de atención al maquinista'.

Por otro lado, el responsable sindical de UGT en la sección de FGV, Antonio Soler, explicó que el sistema de seguridad que utiliza la línea 1 del metro es el Frenado Automático Puntual (FAP), que activa la frenada cuando se pasa una baliza en la que se indica la velocidad máxima a la que se puede circular. Así, el responsable sindical señaló que, en la curva donde sucedió el accidente del convoy que causó la muerte de 41 personas, sí que había una baliza de aviso, pero su función no estaba dirigida a prevenir el exceso de velocidad en el tramo del siniestro, sino en 'la llegada a la estación de Jesús', aseveró.

En este sentido, el representante sindical señaló que 'vamos a seguir investigando', en lo que se refiere al sistema de seguridad de frenado, ya que 'lleva muchos años' en funcionamiento. Por eso, demandaron también un sistema alternativo al actual, hasta que se complete su actualización, prevista para 2010. Asimismo, indicó que el sistema de seguridad de frenado que se utiliza en la Linea 5 es el ATP, un sistema discontinuo que indica al maquinista la velocidad máxima de circulación permitida en los tramos por lo que viaja, que es más moderno que el actual que se utiliza en la Línea 1. Así, el ATP actúa de tal manera que, en caso de sobrepasar los límites de velocidad permitidos, activa un sistema de frenado automático.

LIMITADOR DE VELOCIDAD
Por otro lado, trabajadores de FGV consultados por Europa Press explicaron que el sistema ATP instalado en las líneas 3 y 5 'no permitiría' a un tren alcanzar los 80 kilómetros por hora, ya que, una vez superados los 70 kilómetros establecidos como velocidad de recorrido (entre estaciones), o los 40 kilómetros por hora a los que está limitada en la entrada y salida de las estaciones el sistema 'frenaría automáticamente al convoy'.Explicaron que el FAP, sistema instalado en la línea del siniestro, consiste en una balizas colocadas estratégicamente a la entrada y salida de las estaciones. Este sistema permite frenar el convoy en caso de que se salte un semáforo en rojo o el conductor sufra algún percance, pero desde que se activa una baliza al detectar el exceso de velocidad no se pone en marcha el sistema de frenado hasta llegar a la siguiente. El sistema de seguridad ATP sí que limita la velocidad a la que circula el convoy, ya que consiste en circuitos que se instalan en la vía y que envían constantemente señales al conductor. La vía está dividida en tramos y los sensores van marcando al tren la velocidad a la que tiene que ir en cada tramo; si se supera ésta, el tren se bloquea. El Plan de Actuación Integral 2006-2010 de la Línea 1 de Metrovalencia presentado el pasado 15 de mayo por el Consell prevé para 2010 la implantación de este sistema de control continuo de la velocidad de los trenes (ATP) entre Empalme y Torrent Avinguda.

Fuente
Terra

No hay comentarios: