viernes, julio 28, 2006

La Vallesa estará integrada dentro del Parque Natural del Turia

SE TRATA DEL SEGUNDO PARQUE NATURAL CON EL QUE CONTARÁ EL ÁREA METROPOLITANA DE VALENCIA

El pleno del Consell aprobó el inicio del proceso para la declaración de Parque Natural del Turia a todo el lecho de este río desde el término municipal de Pedralba hasta la capital, con una extensión de 4.480 hectáreas y una longitud de 35 kilómetros de superficie boscosa. Se trata del segundo parque natural con el que contará el área metropolitana de Valencia y su calificación incluye al bosque de La Vallesa de Mandor, en Paterna, que gozará "íntegramente" de protección.

Al respecto, el conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, que manifestó en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell que empieza a tramitarse el proceso de declaración, y que espera que haya finalizado a finales de este año, destacó que la superficie de este parque natural es "tres veces superior a la del bosque de El Saler", así como "12 veces el Central Park de Nueva York, o 30 veces el Hyde Park de Londres".

El Parque Natural del Turia abarcará los términos municipales de Quart de Poblet, Manises, Paterna, Riba-Roja del Turia, L´Eliana, Benaguassil, Llíria, Vilamarxant y Pedralba, aunque afectará también a las localidades de Valencia, Mislata, Pobla de Vallbona, San Antonio de Benagéber y Cheste, y beneficiará a una población total de 1,5 millones de personas.

Respecto a los propietarios de los terrenos, el conseller explicó que la declaración de parque natural "en principio" no les afecta, ya que "no cambia la titularidad" de los mismos. Sin embargo, anunció que la Generalitat está "dispuesta a negociar" con los propietarios para adquirir el "máximo" número posible de suelo, con lo que se lograría un "parque abierto".

González Pons subrayó la importancia de esta actuación, al desarrollarse en una zona de "máxima presión urbanística" y por tratarse de un río "emblemático" y con "connotaciones identitarias" para Valencia, del que dijo que "más que un río es el padre Turia". En este sentido, comentó que la labor de su departamento es "planificar el territorio ayudando a que la construcción siga siendo parte importante de la economía valenciana, pero --matizó-- con el medio ambiente nos podemos permitir ser sentimentales".

Asimismo, resaltó que ejerce este parque natural una purificación de la atmósfera al absorber contaminantes de aire, por lo que calificó el paraje como "pulmón verde de la ciudad", y consideró que con su declaración "es como si Valencia dejase de fumar".

Del mismo modo, resaltó la "valiosa biodiversidad" que contiene este paraje, ya que muestra un número de especies de avifauna similar a la de países como Irlanda o Bélgica; así como más especies de reptiles que toda Gran Bretaña. Igualmente, apuntó que las especies de fauna que acoge suponen el 10 por ciento del conjunto de las presentes en la Comunitat Valenciana.

Fuente
Panorama Actual

Noticias anteriores relacionadas:

No hay comentarios: