viernes, julio 07, 2006

L'Eliana en la red de vigilancia de ozono

"La contaminación atmosférica es muy nociva para la salud humana y el medio ambiente. El contaminante más preocupante en lo que se refiere a la salud pública es el ozono troposférico". La Comisión Europea.

El Centro de Emergencias de L'Eliana forma parte de la Red de Previozono de la Conselleria de Territorio y Vivienda. El umbral de información a la población es de 180 µg/m³ y el umbral de alerta es de 240 µg/m³. La estación de L'Eliana durante el mes de junio ha llegado a marcar 156 µg/m³.

Agujero en la capa de ozono de la Antártida

J. JAVIER BELMONTE
Si entramos en la página web del Centro de Coordinación de Emergencias autonómico ubicado en L’Eliana http://www.112cv.com
podemos observar, en línea, los incidentes controlados en ese mismo instante por el Centro de Emergencias en toda la Comunidad Valenciana. En el momento de escribir estas líneas, observamos 81 incidentes en curso, distribuidos entre seguridad ciudadana, tráfico, sanitario, incendio, salvamento terrestre o marino, ferrocarril, metereológico y ambiental, entre otros.
Uno de estos incidentes ambientales podría ser el haber superado los umbrales de ozono de información y alerta a la población establecido por las directivas europeas. Para que esto sea posible se ha integrado en el Centro de Emergencias la red Previozono de la Generalitat Valenciana.


La Conselleria de Territorio y Vivienda, con la colaboración de la Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) está desarrollado, dentro del marco de las directivas europeas sobre contaminación atmosférica, una campaña estival de vigilancia de los niveles de contaminación por ozono con objeto de informar y prevenir a la población. Para ello dispone de una red de 40 estaciones automáticas fijas en toda la Comunidad, entre las que se encuentra el Centro de Coordinación de Emergencias de L’Eliana.

Estación de ozono en L'Eliana
Red de alerta de ozono http://www.cth.gva.es/previozono

Los citados umbrales, se refieren a los umbrales de información y alerta a la población, establecidos en 180 µg/m³ y 240 µg/m³; como valor medio en una hora, respectivamente. Según estas referencias, en la Comunidad y durante el mes de junio, en municipios como Villar del Arzobispo se han superado el umbral de información a la población, alcanzando 203 µg/m³. En la estación de L'Eliana se han registrado valores de 154 µg/m³.

El ozono se encuentra de forma natural en el aire de la estratosfera (entre 12 y 40 km.) formando la capa de ozono, que nos protege de la radiación ultravioleta. El famoso agujero de la capa de ozono o más bien adelgazamiento que envuelve todo nuestro planeta debido a la actividad humana (más visible en el hemisferio sur) disminuye la capacidad de filtro de las radiaciones, llegando con más fuerza a la superficie terrestre y que en el caso de los seres humanos puede afectar a la vista y piel.

Por otro lado el ozono troposférico (hasta 12 Km.) es causado por la acción del hombre y puede ser considerado como contaminante atmosférico, contibuyendo al efecto invernadero. En las regiones industrializadas con todas sus actividades asociadas, se originan grandes cantidades de óxidos de nitrógeno e hidrocarburos. Si a estas sustancias le acompañan ausencia de viento y fuerte radiación solar, se refuerza la formación de ozono en superficie.

Los niños y personas con problemas respiratorios, grupos de mayor riesgo
Debido a su pequeña capacidad de disolución, el ozono penetra en las vías respiratorias e irrita las mucosas y los tejidos pulmonares. Cuando los niveles son altos, pueden ocasionar disminuciones de la función pulmonar.
Tres grupos de población son especialmente sensibles al ozono: Los niños, es el grupo de mayor riesgo, ya que pasan gran parte de su tiempo al aire libre, realizando actividades físicas. Los adultos que realicen actividades físicas prolongadas en el exterior. Y las personas con enfermedades respiratorias como el asma o bronquitis crónicas, que se pueden llegar a agravar.

Fuente http://www.leliana2000.com

No hay comentarios: