domingo, noviembre 05, 2006

El apagón generalizado en Europa llegó hasta L'Eliana

2006/11/05. Cristina Aguirre , La Eliana
(Valencia)
e-mail:caguirre@mediapro.es

Un fallo en la red de alta tensión que ha afectado a las comunidades autónomas de Cataluña, Madrid, Andalucia, Castilla La Mancha y Valencia. En la zona de levante hasta 20 pueblos llegaron a quedarse a oscuras durante media hora.

"Parecía un pueblo fantasma. Todo estaba apagado y sólo se veía algo cuando pasaba un coche" dice un vecino de la Eliana. A la mayoría de los 15.000 habitantes de esta población valenciana,el corte de luz les pilló en casa. "No encontraba velas ni mecheros", "Alguien se quedó en el ascensor porque oiamos gritos", "tenía miedo que se descongelara la comida", "para mi no fue un fastidio porque me fui antes a la cama", dicen.

Pero para otros la solución no fue tan fácil.El suministro eléctrico se cortó a la hora de cenar y en klos restaurantes tuvieron que servir a oscuras. "No sabíamos qué sacabamos de la nevera y qué llevábamos a las mesas", "fue un caos porque no funcionaba la nevera,el microondas...no podiamos fregar...", cuentan el camarero y el dueño de un restaurante.

Ahora esperan que no se vuelva a repetir un apagón como el de ayer.

La compañía eléctrica EON se responsabiliza del apagón en media Europa
2006/11/05. Paz Laorden , Madrid

La compañía alemana EON, tras las duras criticas de su gobierno, se ha responsabilizado del apagón que el sábado por la noche dejó a oscuras ocho países europeos.
Una desconexión preventiva de una red de alta tensión para permitir el paso de un crucero en el río Ems, situado en la Baja Sajonia, ha podido ser la causa. Desde Italia, Prodi pide la creación de una autoridad europea que vigile el funcionamiento de esta gigantesca red de energía.
Millones de personas en ocho países de Europa, entre ellos varias zonas de España, se quedaron ayer a oscuras. Es el caso de los vecinos de la Eliana en Valencia. Toda Europa está interconectada por la red eléctrica y ante un incidente como el ocurrido el sábado por la noche, cada país contribuye con su propia energía para que no se produzca un apagón total. Ayer el globo reflotó y los procedimientos funcionaron correctamente, pero al parecer estuvimos al borde de un problema de enormes proporciones.

Fuente
antena3.com

No hay comentarios: