domingo, enero 15, 2006

Año nuevo, vida...

"Lo pasado ha huido, lo que esperas está ausente, pero el presente es tuyo."
Proverbio árabe

J. JAVIER BELMONTE
Escribo estas líneas antes de que acabe el año, momento de balance y propósito, pero avanzando en años, breve instante de tiempo, con menos trascendencia y enmienda.

Lo viejo, lo pasado, en noche de fiesta es olvidado. Lo nuevo, lo futuro, cuando llegue, quedamos y hablamos. Campanadas de euforia y desbordante alegría por periódico acontecimiento, mero tránsito, mero badajo. Esta Fiesta, mejor aún Espíritu Navideño que nos rodea, en existencia y compañía duradera debiera.

Después de todo, al final lo importante, lo trascendente se mantiene en lo presente, en la gente, en el trabajo, en los amigos, en la familia. Pero para eso, ¡Ay Amig@!, para eso hay que hacer balance, proponérselo y descubrirlo cada día.

Balance y propósito político
El momento político presente, en L'Eliana y desde el punto de vista ciudadano, es un instante de un proceso iniciado hace ahora justo una década. Iniciado en 1996 y en el que a lo largo de dos años se produjeron intensas negociaciones, interviniendo activamente entre otras la Asociación de Vecinos de Montesol y Adyacentes, se cerró en falso durante 1998 con la aprobación en Pleno Municipal de la Carta de Participación Ciudadana y posteriormente con la Constitución del Consejo de Participación Ciudadana de L'Eliana, que no han terminado de desarrollarse.

Si bien es cierto que en 1999, y en paralelo, se inició otro proceso como lo es la Agenda 21 de L'Eliana, proceso que quiere cuajar con la puesta en marcha del proyecto "Particip@" basado en unos presupuestos participativos para el 2006; cabe señalar que las Asociaciones de L'Eliana esperan de la puesta en marcha de ciertos compromisos políticos y de viejas y nuevas aspiraciones.
En un ambiente a nivel nacional marcado por revisiones de Estatutos y Constituciones y entre los compromisos locales para esta legislatura nos encontramos con la revisión de la Carta de Participación Ciudadana, entre antiguas aspiraciones la creación de la figura del Defensor del Vecino y entre las nuevas, la Modernización de la Administración Local y las Cartas de Compromiso de los Servicios Municipales.

No hay comentarios: