viernes, enero 13, 2006

La policía multa una panadería de l’Eliana por vender tabaco y dejar fumar en su interior

Es la primera denuncia en la Comunidad por vulnerar la nueva ley

La policía local de l’Eliana ha presentado la primera denuncia en la Comunidad Valenciana al propietario de una panadería de la localidad por vender tabaco y dejar fumar en el interior del local. Un vecino advirtió a las fuerzas de seguridad el pasado miércoles del incumplimiento de la ley antitabaco en el comercio.

M. J. CARCHANO/C. BAYO/VALENCIA

La panadería-cafetería Tuareg de l’Eliana se ha convertido en el primer local de la Comunidad Valenciana expedientado por permitir fumar y vender tabaco.

Un vecino de la localidad denunció los hechos el pasado miércoles ante la policía local. Según explicó a los agentes, en el establecimiento se vendía pan y bollería mientras, sentados en unas mesas, varios clientes fumaban tranquilamente. En el local también se podía adquirir tabaco, ya que existe una máquina expendedora en un rincón de esta panadería, que es a su vez cafetería y bar.

La policía local se desplazó al establecimiento y constató que se estaba incumpliendo la ley, según informaron fuentes policiales de la localidad. “El acta de denuncia explica además que existe en las puertas del local un cartel que anuncia que se puede fumar en su interior.

Un empleado del local, Roberto Menacho, alegó ayer desconocer que la ley impidiera fumar en este tipo de establecimientos. “Mas que mala voluntad ha sido un error de interpretación sobre la tipología del local”.

Según el Ministerio de Sanidad y Consumo se puede hacer la elección siempre que sea un bar, restaurante o local de ocio. El empleado explicó que el establecimiento es un bar y no una panadería. “La venta de pan es secundario, el principal negocio es el bar”, indicó. Ante la denuncia, ha decidido renunciar a la venta de productos alimentarios y permitir fumar, además de dejar la máquina expendedora de tabaco. A pesar de la apertura del expediente, comentó que quiere asesorarse por si puede vender pan si el producto está empaquetado.

La policía local trasladará la denuncia a Sanidad para que sea expedientado según la ley antitabaco, que prevé multas de 601 euros hasta 100.000 euros por dejar fumar en zonas prohibidas, como es el caso de una panadería.

A pesar de que el acta de denuncia se realizó el miércoles, ayer todavía se podía fumar y adquirir tabaco en su interior.
ver la noticia en:

No hay comentarios: