domingo, enero 29, 2006

FGV estudia cambios de itinerarios y frecuencias en la línea 1 del metro

70 nuevos trenes y tranvías llevarán videocámaras para prevenir delitos

Los 70 trenes y tranvías encargados por Ferrocarriles de la Generalitat llevarán videocámaras de vigilancia para prevenir delitos en las líneas de metro. La directora de la empresa pública, Marisa Gracia, anunció ayer mejoras en la línea 1 de la red en frecuencias de paso e itinerarios, con motivo del 20 aniversario.

PACO MORENO/ VALENCIA

En un amplio repaso al balance del pasado año, la responsable de la compañía destacó el nivel de puntualidad de los convoyes, que llegó en 2005 al 95,75%. Acerca de las videocámaras, los 30 tranvías que construye la empresa Bombardier ya incorporan esta tecnología, con lo que se espera mejorar la seguridad de los usuarios.

Estas unidades llegarán a Valencia en el último trimestre de este año, aunque Gracia matizó que su puesta en servicio dependerá del final de las obras de la primera fase de la línea T-2 del tranvía, entre el barrio de Orriols y la estación de Pont de Fusta.

Metro Valencia ha mejorado sensiblemente los recursos para vigilancia en las estaciones. En total, tienen repartidas 350 cámaras, que además grabarán las imágenes gracias a unos cambios informáticos que ya han salido a concurso.

Un portavoz de la empresa comentó sobre esto que los encargados de la seguridad piden ahora que se graben las imágenes cuando detectan algún problema de seguridad ciudadana, o bien a petición de la policía. A partir de las mejoras citadas, la grabación será automática y se almacenará durante 15 días.

Dos encargos más
Lo mismo pasará con las videocámaras en los trenes y los vagones del tranvía. Además de las 30 unidades que ya construye Bombardier, Ferrocarrils de la Generalitat ha adjudicado otros 20 y tiene en fase de estudio una veintena más.

Según la estimación de Gracia, en 2009 se habrá renovado todo el parque móvil. Servirán para la ampliación de la línea 5 del metro hasta el aeropuerto de Manises y para la renovación de la línea 1, la más veterana de la red de Valencia.

Los veinte años de funcionamiento como parte de Ferrocarrils servirán para mejorar la antigua línea del trenet. Gracia habló de nuevas formas de explotación, como cambios en las frecuencias de paso e incluso en los itinerarios, en referencia a las estaciones de origen y destino de los convoyes. En la actualidad, discurre desde Torrent hasta la estación de Empalme, donde se divide en dos ramales hacia Llíria y Bétera.

Acerca de los proyectos y obras que acomete la Consellera, la primera fase de la línea T-2 irá seguida de los tramos entre Pont de Fusta y Xátiva, y el que irá desde el centro hasta el barrio de Nazaret, pasando junto a la Ciudad de las Artes.

Además, también está en ejecución la conexión de la línea 5 del metro con la 4 del tranvía, entre la estación de Ayora y la avenida Mediterráneo. Este será el primer paso del llamado tranvía de la costa, en dirección a la playa de Patacona y hasta Port Saplaya. Por último, está en ejecución el ramal de la línea 5 entre Mislata y Ribarroja.

En cifras de viajeros, por lo que respecta a Metro Valencia se ha pasado de 57,6 a 61,5 millones de usuarios en 2005, incremento debido principalmente a la ampliación de nuevas líneas. Una de las últimas obras puestas en servicio ha sido la apertura de la estación de Bailén, junto al túnel de Germanías. Estos andenes estarán conectados con la estación Central, todavía en proyecto y destinada a la línea de alta velocidad Valencia-Madrid y líneas de Cercanías. Por estaciones, la de Colón encabeza el ranking de viajeros, con 5,3 millones de usuarios en doce meses.


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