domingo, enero 15, 2006

PDA, iPOD, MP3, PSX, Xbox, PSP

Si no nos suenan algunas de estas abreviaturas empezamos a tener un problema de comunicación, especialmente con los más jóvenes.

J. JAVIER BELMONTE
Los Reyes Magos, este año, han venido más que nunca al lomo de las nuevas tecnologías. Raro es el hogar donde no hayan dejado un aparato relacionado con la electrónica o la comunicación interactiva. Aunque el teléfono móvil de última generación con grabadores y reproductores de música, fotos, vídeo y videojuegos interactivos, ha sido la gran estrella de los regalos, nos encontramos con una gran variedad de aparatos con similares características.

Igual que durante el pasado año era fácil encontrar a nuestro Alcalde en algún acto institucional consultando su PDA, se remitieran las primeras alertas municipales al móvil, se empezara a usar la firma electrónica internamente en el Ayuntamiento o se registrara en la su web oficial el primer Blog (cuaderno de bitácora) con el viaje de los Reyes Magos hasta L'Eliana; esperamos que además del incremento de plantilla en 15 funcionarios, este nuevo año el Ayuntamiento siga potenciando su modernización y el uso de las nuevas tecnologías. Nos gustaría poder contar el año que viene que en L'Eliana los ciudadanos se dirigen al Ayuntamiento con un Portatil o una PDA desde su casa o desde cualquier otro sitio en entorno Wireless (red inalámbrica) para realizar sus solicitudes con firma electrónica.

A continuación presentamos algunos de los términos más usados estas navidades en el intercambio de regalos en esta materia:

PDA
, del inglés Personal Digital Assistant, (Ayudante personal digital) es un ordenador de mano originalmente diseñado como agenda electrónica. Hoy en día se puede usar como un ordenador doméstico (ver películas, crear documentos, navegar por internet..). Fue presentado en enero de 1992 por Apple con un sonoro fracaso ya que la tecnología estaba poco desarrollada y el reconocimiento de escritura era pésimo. En 1995 con la aparición de la empresa Palm comenzó una nueva etapa de un crecimiento lento pero progresivo. La irrupción de Windows en el sector ha provocado un giro hacia una inversión mayor de capacidades multimedia o conectividad.

iPod es un reproductor de música digital con disco duro o memoria flash, creado por Apple. La línea de productos iPod es conocida por su interfaz simple de aprender y utilizar, diseñado con una sola rueda, la cual los ingenieros de Apple llaman la rueda de clic, como la única forma de navegación. Actualmente el iPod es el reproductor de música digital de mayor venta en el mundo. El paquete del iPod incluye el programa iTunes para sincronizar y organizar la música del usuario. Con iTunes, un usuario también puede transferir la música de un disco compacto a su ordenador.

MP3 es un formato de audio digital comprimido desarrollado por el Moving Picture Experts Group (MPEG) para incluirlo en el formato de video MPEG. El formato MP3 se convirtió en el estándar utilizado para compresión de audio de alta calidad. Se ha popularizado gracias a Internet, ya que hizo posible el intercambio de ficheros musicales. Esto derivó en procesos judiciales contra empresas como Napster y AudioGalaxy. En estos momento existen reproductores autónomos, portátiles o integrados en cadenas musicales (estéreos).

PSX es una videoconsola creada por Sony en la década de los 90, después de fallar un acuerdo con Nintendo. Tuvo un gran éxito comercial y trajo consigo la entonces llamada «Generación PlayStation».

Xbox es un sistema de videojuegos de 128 bits basado en la arquitectura x86, diseñado y desarrollado por la empresa multinacional Microsoft. Utiliza una versión recortada del sistema operativo Windows 2000, también desarrollado por Microsoft.

PSP (Play Station Portable) es una videoconsola PSX portátil de Sony. Es la tercera consola de la línea PlayStation y primera incursión de Sony en el mercado de las portátiles, lanzada en diciembre de 2004 en Japón, marzo de 2005 en Norteamérica y en septiembre en Europa, Australia y Nueva Zelanda. Está capacitada para la reproducción de vídeo, fotografías y música.


No hay comentarios: