domingo, diciembre 10, 2006

¡Parque Natural SI, Temático NO!

"Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol." Martin Luther King

J. JAVIER BELMONTE (*)

Ya sabemos que los políticos, casi siempre, acaban haciendo lo que quieren, pero a pesar de todo hay que alegar aquello que se pueda mejorar y ante todo hay que denunciar lo que pudiera ser abuso de autoridad.

La suerte está echada, poco tiempo habido para lo mucho alegado. Quiero resaltar el trabajo realizado por tantas personas de diferentes municipios y sectores, agricultores, biólogos, historiadores, representantes vecinales o simples ciudadanos, todos con el mismo interés, que nuestro entorno más inmediato nuestro medioambiente no siga degradándose, que recupere lo que se espera de él y que se manifieste en su plena naturaleza para poder disfrutarlo.

El camino elegido por las Asociaciones de Vecinos de Montesol y adyacentes, y Amics d'Entrepins ha sido doble. Por un lado a través de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia, como miembros fundadores, hemos participado en las reuniones de coordinación de alegaciones distribuyéndonos las diferentes áreas a analizar. Lógicamente nos pidieron que nos hiciéramos cargo de quellos temas que más hemos trabajado o que tenían alguna relación con L'Eliana y donde alegamos que no queremos un Parque temático. Por otro lado hemos participado de manera conjunta en las reuniones con el Ayuntamiento de L'Eliana, que ha asumido plenamente las alegaciones presentadas, por ello nuestro público agradecimiento.

Ahora empieza el trabajo político, son los políticos los que tienen la última palabra, pero como siempre, se ha empezado a politizar el asunto, incluso con algunas posibles derivaciones penales. Basta leer algunos titulares de la prensa: "El PSPV denunciará a González Pons si no paraliza el Parque del Turia", "El alcalde de Riba-Roja declara como imputado al tener tierras en Porxinos y familiares suyos en el PAI Masía de Traver II y el PAI del Cementeri que han quedado fuera del Plan".
Si esto se confirmara, en un ambiente general de los últimos pelotazos urbanísticos de Elche y Vila-Real que se unen a los de Marbella, Ciempozuelos y Andratx, seguiría disminuyendo la poca confianza que los políticos ofrecen a los ciudadanos.

¡ El Parque del Turia podría convertirse en un Parque temático más y rodeado de urbanizaciones !

(*) Presidente de la Asociación de Vecinos de Montesol y adyacentes

No hay comentarios: