martes, diciembre 05, 2006

Territorio y alcaldes aspiran a que el parque natural del Turia sea de propiedad pública

Comunitat Valenciana. ENCUENTRO INSTITUCIONAL

González Pons advierte a los dueños actuales que tienen «expectativa urbanística cero»

Foto
http://www.salvemporxinos.org


Víctor Romero, Valencia

Tras más de dos horas de reunión en las dependencias de la Conselleria de Territorio, su titular, Esteban González Pons, y los alcaldes socialistas de Quart de Poblet, Paterna, l'Eliana, la Pobla de Vallbona, además de los primeros ediles o regidores del PP de Manises, Riba-Roja, Benaguasil, Llíria, Vilamarxant, Pedralba, Valencia, Mislata, San Antonio de Benagéber y Cheste comparecieron ayer ante los medios de comunicación con un documento conjunto presidido por una palabra: «Consenso».

Varias cuestiones se han marcado como objetivos en el proceso previo y posterior a la aprobación definitiva del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del futuro Parque Natural de Túria. La primera de ellas es la aspiración de las administraciones implicadas en que el paraje sea a corto, medio o largo plazo de titularidad pública. «Queremos un parque natural abierto al público, con la importante connotación cultural, histórica, simbólica que este espacio tiene para todos los valencianos, porque este parque o es de todos o no merece ser parque», manifestó el conseller.

Sin embargo, tanto Territorio como los municipios cuyos términos están incluidos en el futuro paraje protegido no tienen prisa a la hora de ir adquiriendo el suelo ahora privado, que se concentra básicamente en La Vallesa y en zonas cercanas al cauce del Túria. Los parajes de La Pea y Les Rodanes son ya espacios municipales de titularidad pública.

Pons evitó concretar los posibles mecanismos de compra o cambio de titular. Dijo que están abiertas «todas las posibilidades» y apenas citó algunas como «la donación» o el intercambio de «derechos urbanísticos» . «Tenemos tiempo por delante, ya que nadie dice que tenga que ser público mañana», manifestó . «Si se diese un plazo provocaría un incremento del precio de ese suelo que haría inviable que fuese público», matizó para mostrar su rechazo a que se produzcan movimientos especulativos en torno a los terrenos. Sí dejó claro que los propietarios de suelo dentro del futuro parque natural deben tener claro que «la expectativa urbanística es cero». «Gobierne quien gobierne, tanto en la Generalitat como en los ayuntamientos siempre se tendrá claro que ese suelo está protegido». Y añadió: «Si yo fuera propietario empezaría a negociar ya», asestó.

La reunión también sirvió para fijar otros objetivos y algunas reivindicaciones frente a terceros, como la de que las líneas de alta tensión que atraviesan el paraje de la Vallesa sean eliminadas, bien mediante el soterramiento o a través de un cambio de trazado. El alcalde de l'Eliana, José María Ángel, propuso en la reunión un traslado completo de la central ubicada en la localidad, una aspiración vecinal que viene de antiguo.

En el encuentro también se acordó reclamar al Ministerio de Fomento que modifique el trazado del segundo bypass a su paso por el tramo del parque natural de Paterna. Pons también pidió al Gobierno central que se implique en el proyecto, cuya aprobación definitiva por parte del Consell está prevista para antes del 1 de enero de 2007. En está línea se mantendrá contactos entre administraciones mantener el «consenso institucional» que ayer se intentó mostrar en público.

Fuente
levante-emv.com

Noticias anteriores relacionadas:

No hay comentarios: