viernes, diciembre 01, 2006

El presidente de la Generalitat pide disculpas a los usuarios del metro


El presidente de la Generalitat pide disculpas a los usuarios del metro y exige a FGV que ataje las averías

El jefe del Consell asegura en Les Corts que esta legislaturaes la que más se ha invertido en transporte público

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, pidió ayer perdón en Les Corts a los ciudadanos que se hayan visto afectados por algún incidente en el metro de Valencia. El jefe del Consell reclamó a FGV que no haya averías. Trasladó ese mismo mensaje a todos sus consellers con responsabilidades en servicios públicos.

M. GORDILLO

Hace ya casi cinco meses que la ciudad de Valencia fue sacudida por el peor accidente de metro de la historia de España. Desde aquel día 3 de julio, en que murieron 43 personas, la línea 1 del suburbano valenciano ha sufrido 15 incidencias. El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, pidió ayer disculpas a los usuarios del metro afectados, y exigió al conseller y a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) que acaben con las averías.

El portavoz de EU-l’Entesa, Joan Ribó, preguntó en Les Corts al jefe del Consell por los motivos de las incidencias registradas en el metro durante el último semestre. Ribó achacó la cadena de averías a la falta de inversión del Gobierno valenciano en el mantenimiento de la línea 1 de Metrovalencia.

Después del accidente, registrado entre las estaciones de Plaza de España y Jesús, por la comisión de investigación de Les Corts pasaron varios expertos que, según Ribó, pusieron de manifiesto que las unidades de la línea 1, aunque sean viejas, funcionan perfectamente si se cuida su mantenimiento. El portavoz de EU afirmó que el Consell está “fallando escandalosamente” en esto.

En este sentido, reclamó al Ejecutivo valenciano más preocupación por la seguridad en el ferrocarril, y se preguntó si haría falta un nuevo gobierno para garantizar “un transporte público de calidad”. Si el Consell no afronta las causas de estos problemas, advirtió Ribó, además de personal “tranquilizador”, FGV tendrá que contratar a psiquiatras.

Francisco Camps respondió que las incidencias registradas en el últimos semestre en la línea 1 suponen sólo el 0,03% de los trenes que han circulado en este período. Aún así, pidió disculpas a las personas que se hayan podido ver afectadas por estas averías porque, dijo, no quiere “ningún incidente” en el transporte, igual que tampoco los quiere en los hospitales, en los colegios ni en ninguno de los servicios públicos.

Eso es lo que el jefe del Consell aseguró que había trasladado tanto al conseller de Infraestructuras, José Ramón García Antón, como a la dirección de FGV. Camps exigió que se atajen los incidentes en la línea 1 y en todo el transporte metropolitano. Y reclamó lo mismo a todos los miembros de su Gobierno que tienen responsabilidades en los servicios públicos de la Comunitat.

El presidente garantizó que la Generalitat trabajará por la mejora de estos servicios “sin límites” y con todo el esfuerzo presupuestario que se pueda. En este sentido, destacó que esta legislatura es la que más se ha invertido en transporte público, con 430 millones de euros. Camps mostró una gráfica que reflejaba la diferencia entre las inversiones del último Gobierno socialista y el Consell del PP en el metro. Además, se han comprado 70 unidades móviles para la red metropolitana, de las que 34 son para la línea 1. Camps reconoció que algunas de ellas deberían haber llegado en octubre, pero aseguró que las están reclamando a la empresa responsable.

Por otra parte, FGV sacó ayer a concurso la ejecución de las obras de renovación de la vía entre L’Eliana y Llíria, y la sustitución de cinco escaleras mecánicas en cinco estaciones. Ambas actuaciones corresponden a la línea 1.

Fuente:
lasprovincias.es
Enlaces de noticias anteriores relacionadas:

No hay comentarios: