jueves, febrero 23, 2006

Cien aves, en un molino

Centenares de anátidas siguen sin control en parques de Paterna y la ribera del Turia pese a la alerta de gripe aviar

Llíria y L’Eliana encierran a los animales y Ribarroja los regala a granjas

Tres Ayuntamientos valencianos han adoptado las mismas medidas que Valencia y han decidido encerrar a las aves de los estanques municipales. Sin embargo, aún existen centenares de anátidas sin control. La Vallesa y Mas Camarena en Paterna y la ribera del Turia son dos de las zonas donde se concentran decenas de ejemplares.

L. NADAL/M. RODRÍGUEZ/VALENCIA

Sólo queda una semana para que comiencen las migraciones de aves procedentes de África, un periodo en el que, según los expertos, crece la posibilidad de que puedan aparecer aves infectadas por el virus H5N1 en la Comunidad.

La alerta lanzada por el Consejo General de Veterinarios ha llevado ya a distintas administraciones a adoptar medidas de prevención. Una de las más recientes es el encierro de todas las anátidas que habitan en los estanques municipales de la ciudad de Valencia. Otros municipios como Ribarroja, Llíria o l’Eliana también aplican desde hace unos días el encierro de sus aves.

Sin embargo, existen centenares de aves que siguen sin control. Según denunciaron ayer Els Verds de Paterna, más de medio centenar de aves “permanecen incontroladas en Mas Camarena y en el Parque Tecnológico en Paterna”. Los ecologistas alertaron de que estos estanques se sitúan “en medio de zonas residenciales” y recordaron que el humedal de La Vallesa en el termino de Paterna “también registra grandes concentraciones de aves”.

Cercanas a la población
El portavoz de esta formación, Xavier Mayoral, reclamó que otros municipios como Manises, Ribarroja, San Antonio de Benagéber y L’Eliana extremen las precauciones al ser núcleos de población muy próximos al curso bajo del Turia, donde se concentran centenares de aves de la Albufera y la Vallesa.

Según explicó el alcalde de Paterna, Francisco Borruey, “por el momento no adoptaremos ninguna medida para no alarmar a la población”. Borruey añadió que espera las recomendaciones de la Administración central para adoptar las medidas que sean necesarias.


Prevención
Otros Ayuntamientos cercanos, que también cuentan con aves silvestres en los estanques de sus parques municipales sí que han tomado medidas ante la amenaza de la gripe aviar.

El más contundente, sin duda, ha sido el Consistorio de Ribarroja. El alcalde, el popular Francisco Tarazona, anunció ayer que sustituirá los patos del parque por peces. “Es algo que veníamos barajando desde hace tiempo porque las aves ensucian mucho, el agua no se mantiene limpia y estamos ampliando un tren infantil a la zona por donde está el estanque”.

El alcalde de Ribarroja señaló que los patos están siendo regalados a una granja. “Quedan unos quince. Cuando ya no haya ninguno y acabe la obra de remodelación, colocaremos los peces en el estanque. De este modo, los niños del pueblo disfrutarán más del parque”.

Cien aves, en un molino
L’Eliana cuenta con un estanque donde viven habitualmente un centenar de patos, ocas y gansos. El pasado lunes, empleados municipales trasladaron a las aves a un antiguo molino del municipio, donde permanecen confinados.

“Un veterinario del municipio practicará analíticas a la tercera parte de los animales. Después, los numeraremos y los anillaremos”, señaló José María Ángel, alcalde de l’Eliana. Los patos, gansos y ocas permanecerán en este improvisado corral, provisto de comida y agua, hasta que el Gobierno decrete que ya no hay riesgo de que se contagien de gripe aviar.

El parque de Sant Vicent, en Llíria, también cuenta con una importante población de aves, en este caso patos, gansos y palomas. “La gente les da de comer, por lo que se han establecido y el número de ejemplares aumenta paulatinamente”, comentó el alcalde edetano, Manuel Izquierdo.

El Ayuntamiento de Llíria tiene previsto, como el de l’Eliana, confinar estas aves en lo que queda de semana. La intención es llevarlas a unas naves propiedad de la Sociedad de Cazadores municipal.

Noticia leída en:
Página oficial de la gripe aviar:

No hay comentarios: