lunes, febrero 06, 2006

Ferrocarrils limará los raíles del metro para evitar ruidos y vibraciones en los túneles


Terra Actualidad - Vocento/VMT
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana gastará 600.000 euros en reducir los ruidos y vibraciones que se producen en los trenes de la línea 1 a su paso por el túnel que atraviesa la ciudad. Una máquina limará las vías en horario nocturno a partir de verano, para no influir en los horarios de paso de los trenes.

La línea 1 del metro, que conecta Llíria y Bétera con Torrente pasando por la ciudad en subterráneo, es la más antigua de FGV (Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana).Por ello, la empresa que gestiona las infraestructuras del metro y tranvía en la Comunidad puso en marcha una batería de medidas para mejorar las infraestructuras de la línea, sobre todo los carriles. Fuente de la empresa explicaron que se han terminado el 90 por ciento de los trabajos de mejora y renovación de las vías.

'Para completar la actuación se realizará un proceso de amolado de carril desde la estación de -Beniferri hasta Hospital', prosiguieron las mismas fuentes. Este proceso consiste en reducir las vibraciones mediante una máquina que pasa por encima del carril y lo lima para devolverlo a su situación original, tras años y años de desgaste por el paso de los trenes y las frenadas. Para ello, FGV ha establecido una serie de puntos donde se han detectado mayores vibraciones para actuar sobre ellos. Los trabajos comenzarán en verano y se realizarán en horario nocturno, mientras los trenes no circulan para interferir lo menos posible en los horarios de la empresa.Hace unos meses, dentro de este plan para mejorar la línea más antigua, ya se efectuó el proceso de limado en la rampa de acceso al subterráneo tras las quejas vecinales por el ruido.Además, esta actuación también se realizará en la línea 4 del tranvía.

La repavimentación de la plataforma en la avenida de los Naranjos, doctor Lluch y Eugenia Viñes, entre otras zonas, servirá para minimizar las vibraciones molestas para los pasajeros. Para esta actuación, FGV ha dispuesto una partida de 600.000 euros que servirán para los trabajos de mejora en las dos líneas.

Con la ejecución de los trabajos de renovación entre Bétera y Seminari (7,9 kilómetros de vía) y el tramo entre L'Eliana y Llíria (9,1 kilómetros) que se ejecutarán a lo largo del año se habrá completado la renovación de la línea. En ambas intervenciones, la empresa se gastará 7, 6 millones de euros. Tan sólo quedará pendiente el trazado comprendido entre Alberic y Vilanova de Castelló, de 4,4 kilómetros y que se mejorarán en 2007 por un importe de 2,2 millones.

Como dato, a lo largo de 2005 FGV ha mejorado 21 kilómetros de vía en la línea 1, que han consistido en renovación de la vía, las traviesas, que pasan a ser de hormigón, la mejora en el drenaje de los tramos y la adecuación de la catenaria.Siguiendo con la línea 1, las obras en la parada de Campanar-la Fe están a punto de concluirse. La intervención ha consistido en la adecuación de un nuevo vestíbulo para facilitar el acceso al hospital. La entrada se ubicará en la confluencia de Pío XII y la calle Obispo Soler. De esta manera la estación tendrá cuatro accesos, dos de ellos habilitados para personas de movilidad reducida. El coste de las obras ha ascendido a 525. 000 euros.

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