lunes, marzo 13, 2006

La unión hace la fuerza

"Las fuerzas que se asocian para el bien no se suman, se multiplican."
Concepción Arenal. Escritora y Socióloga española (1820-1893)

J. JAVIER BELMONTE

“Divide et vinces” (divide y vencerás), era la máxima militar del general Julio César, que permitió a sus legiones romanas la fácil conquista de la Galia de «Asterix y Obelix», por la que ordenaba adoptar la formación en cuña o de «cabeza de jabalí» para atacar, cortando las formaciones enemigas “como un cuchillo al rojo corta un bloque de mantequilla”. Pero al buscar en Egipto la división entre Cleopatra y su hermano Ptolomeo por la disputa del trono de los faraones, fue la misma Cleopatra utilizando su encanto femenino y seducción, quien consiguió su propósito, derrotando a su hermano y haciéndose con el apoyo del general romano, hasta el extremo que durante nueve meses vivieron una intensa historia de amor de la que nació Cesarión.
Esta máxima militar adoptada hoy en la algorítmica como una estrategia recursiva para resolver problemas complejos dividiéndolos en problemas más sencillos, es utilizada por todo poder para llevar a cabo sus fines.

Unión, colaboración y corresponsabilidad
En general y a lo largo de la historia, el poder político en su relación con la ciudadanía ha utilizado y sigue utilizando esta estrategia de división para gobernar y administrar a su antojo, mientras la ciudadanía ha utilizado y sigue utilizando, como reacción, la unión y la colaboración en la fuerza para defenderse de la extralimitación o del abuso de poder.
Pero los nuevos tiempos políticos nos traen otros aires y maneras, con profundos cambios en la relación del ciudadano con la administración, no exentos de dificultades y con un proceso lento basado en pasadas desconfianzas, pero proceso una vez iniciado, totalmente irreversible. Dentro de este marco, podemos situar este convenio de colaboración entre asociaciones que hoy presentamos, para poder desarrollar trabajos conjuntos en su normal relación con la administración local en la participación corresponsable de su gestión.
En este proceso iniciado, solo nos queda por ver la integración y colaboración entre partidos, en la búsqueda del bien común.

Publicado en L'Eliana 2000

No hay comentarios: