domingo, marzo 26, 2006

FGV finaliza las obras de renovación de la vías de los tramos Empalme-Paterna


La conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV), finalizó las obras de renovación de vía de la Línea 1 de Metrovalencia, correspondientes a los tramos Empalme-Seminari y Empalme-Paterna, informaron este domingo fuentes de la Generalitat Valenciana.

Estas actuaciones se inscriben como parte del Plan de Modernización de la Línea 1 de Metrovalencia promovido por la conselleria de Infraestructuras y Transporte, al que FGV destina más de 20 millones de euros y que contempla la renovación de 40 kilómetros de vía entre 2005 y 2006.

Las citadas fuentes aseguraron que las obras de sustitución y renovación de vía del tramo Empalme-Paterna contaron con un presupuesto de 2.121.900,25 euros, y afectaron a 7.019 metros de vía, mientras que entre Empalme y Seminari se renovaron 13.597 metros de vía, con un presupuesto de 4.148.016,13 euros.

La Línea 1 de Metrovalencia cuenta con 96,8 kilómetros de longitud, uniendo las poblaciones de Llíria y Bétera con Vilanova de Castelló, atravesando núcleos de población tan importantes en la área metropolitana de Valencia como L´Eliana; Moncada; Paterna; Godella; Burjassot; la propia capital; Paiporta; Picanya; Torrent; Alginet o Carlet, según los datos facilitados por FGV.

Fuentes de la Generalitat indicaron que, con las renovaciones efectuadas en los últimos años, se ha conseguido mejorar las condiciones de circulación de cerca del 80 por ciento de la línea, mientras que el resto se condicionará en el plazo de dos años.

La directora gerente de FGV, Marisa Gracia, señaló que las actuaciones previstas permiten "mejorar las condiciones de circulación y ofrecer un mayor confort a los viajeros que utilizan la Línea 1".

Además, Marisa Gracia aseguró también que la renovación de las vías "favorece la reducción de ruidos, vibraciones, movimientos bruscos, y posibilita la reducción de los tiempos de viaje", ya que, dijo, "la nueva vía permite conseguir velocidades de hasta 100 kilómetros por hora, consiguiendo unas condiciones semejantes a que se ofrecen actualmente en la Línea 3".

Asimismo, desde el citado organismo informaron que las obras de renovación de la vía se realizan en horario nocturno para no interrumpir la circulación, las cuales comportan la sustitución de los carriles de 45 kilogramos por metro lineal por carriles de 54 kilogramos, el cambio de las ruines de madera por los de hormigón, la renovación de los cambios y la aportación de balasto. El presupuesto conjunto de esta adquisición de distintos materiales, indicaron, asciende a 4,75 millones de euros.

Las mismas fuentes aseguraron que estas intervenciones se completan con otras actuaciones paralelas, como mejoras en el trazado y en el drenaje de la plataforma y la adecuación de la línea aérea de contacto (catenaria), o la mejora de las condiciones de los pasos a nivel.

Noticia leída en:

http://www.panorama-actual.es/noticias/not194292.htm


No hay comentarios: