lunes, marzo 13, 2006

Colaboración entre asociaciones

"Ambas asociaciones quieren establecer un acuerdo marco de colaboración con carácter general para realizar actuaciones conjuntas con el objeto de participar directamente en los asuntos públicos". AVV de Monsesol y adyacentes, y Amics d'Entrepins.

J. JAVIER BELMONTE (*)

El mismo día de la firma del convenio, quedamos en el Bar Torrent para hablar sobre la historia de su asociación, sobre aquellos temas en que ambas asociaciones estamos trabajando y sobre lo que ambos esperamos de esta colaboración.

Amics d´Entrepins

Juan V. Miragall Penalba
, farmacéutico comunitario, aficionado a la práctica de la carrera de fondo, al tenis, la música y el cine, vecino de Entrepinos desde 1994 y presidente de la A.VV. Amics d´Entrepins desde abril de 2004 nos recuerda que su asociación surgió "gracias a la acción de un grupo de vecinos de Entrepinos que, sensibilizados por el impacto que supone el incendio del bosque en agosto de 1994, comienzan a organizarse de modo espontáneo".
Tras unas reuniones informales en algún chalet, por fin, deciden constituirse en asociación de vecinos. Sus primeras acciones asociativas tienen como primer éxito reivindicativo que el Ayuntamiento instale hidrantes en puntos estratégicos de acceso al bosque desde las calles de Entrepinos, elementos que permitirían defender las viviendas de modo más efectivo en el caso de que un futuro incendio amenazara el barrio.
Lo que dio vida inicialmente a la recién creada asociación fue por tanto una reivindicación que focalizó la atención de un grupo de personas. Posteriormente, la asociación se planteó asumir la defensa y gestión ante el ayuntamiento y la administración de un conjunto de aspiraciones que eran comunes a los vecinos de Entrepinos.
"Paralelamente se empezaron a desarrollar actividades de fomento de la convivencia social a las que tanta importancia hemos dado siempre", resalta Juan. Fueron las primeras fiestas de verano en la calle, a las puertas de la casa de algún vecino, hasta que se encontró el lugar idóneo que es dónde se celebra ya desde hace muchos años la multitudinaria fiesta. También se hizo la primera Volta a Peu a Entrepins que este año va a vivir su décima edición y que se ha convertido en una prueba más del calendario del atletismo popular de la Comunidad Valenciana. Se creó el Boletín de Entrepins como medio de comunicación entre los socios y el conjunto de vecinos del barrio, que se publica periódicamente.

Actuaciones
Más adelante, la asociación se planteó estar presente en las esferas más relevantes de la vida municipal, teniendo un contacto periódico con los gobernantes locales, participando en los distintos foros existentes como la Junta de Participación Ciudadana, Junta de Seguridad Ciudadana, en el Foro de la Agenda 21, Comisión de Seguimiento del PASA, Consejo Escolar Municipal...
Recientemente, en noviembre de 2005, la asociación ha celebrado su 10º aniversario. Diez años que han sido testigos de un número de socios en continuo aumento, distintos vecinos participando en las distintas juntas directivas, varios presidentes... Un espacio de tiempo que para Juan "demuestra a pequeña escala que las acciones de las personas sirven, son útiles. Que nosotros podemos hacer que las cosas cambien si nos empeñamos decididamente en hacerlo, si nos agrupamos, nos organizamos y somos pacientes y tenaces".

Colaboración
En su segunda década de existencia, la A.VV. Amics d´Entrepins, se plantea por primera vez, sellar un acuerdo de colaboración con la A.VV. de Montesol y adyacentes que a juicio de Juan "supone un avance importante en cuanto que las dos asociaciones vecinales más representativas del municipio pueden abordar conjuntamente la resolución de temas muy concretos de gran interés para la población de l´Eliana, como pueden ser temas de movilidad tan importantes como la calidad de la línea del metro que comunica al conjunto del término municipal con la capital y otros municipios..."
Una vez que ambas asociaciones se han adherido al pacto por la movilidad de L'Eliana, ambos presidentes estamos de acuerdo en que este puede ser uno de los primeros temas a colaborar.


(*) Presidente de la Asociación de Vecinos de Monsesol y adyacentes

Publicado en L'Eliana 2000
http://www.leliana2000.com

No hay comentarios: