jueves, junio 22, 2006

EL FRÍO SOLAR, UNA ALTERNATIVA DE REFRIGERACIÓN ECOLÓGICA A LOS APARATOS DE AIRE ACONDICIONADO

Los sistemas de refrigeración, cada vez más demandados en los meses calurosos, son un riesgo para la red eléctrica, según un artículo de Consumer. Según advierte, en España se instalan anualmente más de un millón de aparatos de aire acondicionado, lo que 'incrementa el riesgo de sobrecarga' en la red eléctrica, dada la gran cantidad de energía que consumen.

Ante esta situación, apuesta por los denominados sistemas de 'frío solar', una alternativa 'ecológica' que aprovecha el calor del sol para enfriar un entorno. Esta tecnología descongestiona la red de distribución eléctrica y extrae un mayor rendimiento de las instalaciones solares, 'a menudo infra-aprovechadas'.

Desde la Unión Europea se espera que su uso aumente en los próximos años, con el 'tirón' de las energías limpias como fórmula para evitar las emisiones de gases de efecto invernadero y de los CFC y HCFC, refrigerantes implicados en la reducción de la capa de ozono.

La energía solar se puede aprovechar de varias maneras, mediante módulos fotovoltaicos, capaces de generar la electricidad necesaria para accionar un equipo eléctrico, y a través de colectores solares que producen directamente energía térmica.

Aún así, el artículo estima que desde un punto de vista de utilidad energética, las aplicaciones que utilizan el calor sin intermediación eléctrica son más eficientes. En la actualidad hay varias tecnologías que aprovechan la energía calorífica.

Según señala, las máquinas de refrigeración por absorción y por adsorción son las más utilizadas y cuentan con las mayores perspectivas de desarrollo futuro. El sistema de refrigeración por absorción se basa en la capacidad de absorber calor ciertas, como el agua y el bromuro de litio o el agua y el amoniaco.

Los defensores de esta tecnología apuntan que, a pesar de la inversión elevada y el bajo rendimiento en comparación con las máquinas convencionales que supone, se volverá competitiva si se desarrolla e incrementa el número de usuarios.

Como incentivo, señala, el coste de una instalación fotovoltaica está subvencionado por el estado y su inversión se puede amortizar gracias a la posibilidad de conectarlo a la red y vender la electricidad generada.

Desarrollo en España
En España se están desarrollando varios proyectos para introducir el frío solar como una alternativa ecológica a los sistemas de refrigeración convencionales.

La empresa malagueña Isofotón, especializada en sistemas de energía solar, está desarrollando un sistema de aprovechamiento solar térmico en su nueva fábrica del Parque Tecnológico de Andalucía. Así, indican, se podría cubrir parte de la demanda energética del sistema de climatización, tanto de refrigeración como calefacción.

El Ministerio de Educación y Ciencia ha impulsado el 'Proyecto Singular Estratégico-Arquitectura y Frío Solar' (PSE-Arfrisol), para adecuar la arquitectura 'bioclimática' e introducir la energía solar en edificios públicos simbólicos para su acondicionamiento térmico, calefacción y refrigeración.

Esta iniciativa, en la que participan seis edificios públicos de toda España, se desarrollará hasta 2008 y se ha marcado el objetivo de lograr un ahorro energético de entre un 80 y un 90 por ciento. Desde el pasado mes de diciembre, el campus de la Universidad de Almería cuenta con uno de dichos edificios.

El Centro de Recursos Ambientales de Navarra, fundación adscrita al Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno navarro, ha presentado además un nuevo sistema que viene a cubrir, debido a su pequeño tamaño y baja potencia, la refrigeración solar doméstica.

Fuente: Europa Press
http://www.fundacionentorno.org/noticias/index.asp?cid=12167&mode=default

No hay comentarios: