jueves, junio 22, 2006

L'Eliana recibe la distinción Bandera Verde-Ciudad 2005 por su esfuerzo en actuaciones medioambientales


EUROPA PRESS. Valencia
El ayuntamiento valenciano de l'Eliana recibió hoy en Madrid el galardón Bandera Verde-Ciudad 2005, correspondientes a la IX Edición de estos premios convocados por la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI), en colaboración con la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente. Además fueron premiados los ayuntamientos de Santander (Cantabria), Vegadeo y Noreña (Asturias), Noreña (Asturias), Boiro (A Coruña), Miño (A Coruña), Ayamonte (Huelva) y Bakio (Vizcaya).

Este distintivo premia la labor de los ayuntamientos españoles que de manera eficiente caminan con sus actuaciones hacia la sostenibilidad en áreas tan diversas como la recogida de sus residuos urbanos, el baremo de sus tasas de contaminación, la gestión municipal de recursos básicos como el agua, la promoción del ahorro energético o el desarrollo de campañas de formación, sensibilización y participación, entre otros.

El acto estuvo presidido por la presidenta de FUCI, Agustina Laguna, y la directora general de la Fundación Biodiversidad, María Artola. Todos los municipios premiados, salvo Santander, tienen menos de 20.000 habitantes lo que, a juicio de Laguna "demuestra la importante apuesta que realizan las corporaciones de menor densidad de población por la calidad ambiental de sus municipios".
En representación de los premiados, el alcalde del Ayuntamiento de Noreña, César Movilla, aseguró que hablar de desarrollo medioambiental en los municipios es hacerlo de la calidad de vida de sus ciudadanos. "Este premio es un estímulo, una recompensa y un reconocimiento a todos los eslabones de la gestión medioambiental de un municipio", aseguró.

Además, otros seis municipios recibieron la Mención de Oro por llevar cinco años consecutivos manteniendo unos niveles de gestión eficiente por la sostenibilidad de su entorno: Almodóvar del Campo (Ciudad Real), Talavera de la Reina (Toledo), Teulada (Alicante), Viveiro (Lugo), Totana (Murcia), Mungía (Vizcaya).

Como portavoz de todos ellos, el alcalde de Viveiro, Melchor Roel, subrayó que una gestión sostenible también tiene que ver con una política de urbanismo que se adapte al ser humano. "Los verdaderos protagonistas de estos premios son los vecinos, que son los que realmente hacen posible esta gestión", recalcó.

75 municipios con bandera en toda España
Además, tras nueve ediciones de la Bandera Verde Ciudad Sostenible, son ya 75 los ayuntamientos en los que ondea este galardón, siendo Andalucía y Galicia las autonomías más premiadas, seguidas de Cataluña, Castilla y León, Cantabria, Baleares, Canarias y Aragón.

En la próxima edición, como adelantó Laguna, cambiarán las bases de la convocatoria para diseñar distintas modalidades de estos premios y reconocer a aquellos ayuntamientos que más destacan en cada área de gestión medioambiental. Para cerrar el acto, la directora general de la Fundación Biodiversidad animó a todos los ayuntamientos de España a seguir trabajando en favor de un desarrollo sostenible.

Leído en Las Provincias

No hay comentarios: