jueves, junio 01, 2006

El Gobierno invertirá 14 millones en el Parque Fluvial del Turia

LAS ACTUACIÓN SE LLEVARÁN A CABO EN 26 KILÓMETROS ENTRE VILLAMARCHANTE Y QUART DE POBLET



La Confederación Hidrográfica del Júcar ha sacado a información pública el proyecto informativo del "Parque Fluvial del Turia entre Villamarchante y Quart de Poblet", que cuenta con una inversión de 14 millones de euros financiada a través de los fondos FEDER en un 70% por la CHJ y en un 30% por la Consellería de Territorio y Vivienda. Las actuaciones se ubican en una longitud de cauce de unos 26 kilómetros comprendidos desde la futura presa de Villamarchante hasta el azud de la "Cassola" o el "Repartiment". El objeto del proyecto es restaurar y preservar medioambientalmente el ámbito de la actuación y acondicionar los lugares en mal estado para uso y disfrute como Parque Fluvial.

Entre los objetivos se encuentra disminuir el deterioro ambiental en la zona de actuación, mejorar el valor ecológico, paisajístico y sociocultural, restaurar medioambientalmente la ribera y sus espacios contiguos, la recuperación del potencial biológico de las riberas y la mejora de la calidad de las aguas en los tramos más contaminados.

Asimismo, se pretende la protección contra las inundaciones, la del suelo y control de la erosión, la mejora del medio natural, promoviendo la existencia de nuevos hábitats para la fauna y fomento del medio forestal, la recuperación del hábitat natural y la creación de centros de interpretación y de conocimiento para cultivos tradicionales, y aulas de naturaleza que permitan desarrollar actividades educativas, interpretativas y de participación ciudadana.

El proyecto contempla actuaciones en los términos municipales de Vilamarchante, Benaguasil, Ribarroja, L´Eliana, Paterna, Quart y Manises y entre los trabajos figuran los de restauración forestal, creación de caminos, habilitación de miradores, señalización con postes y paneles informativos y didácticos, restauración de patrimonio histórico, cultural e hidráulico, acondicionamiento y limpieza de márgenes, creación de pasarelas, instalación de aulas de la naturaleza, creación de aparcamientos, acondicionamiento de áreas recreativas, puestos de pesca, centro interpretativo.

El proyecto informativo y su documentación ambiental podrán ser consultados por los interesados en los días y horas hábiles de oficina de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Noticia leída en:
Noticias anteriores relacionadas:
Enlaces relacionados:

No hay comentarios: