viernes, junio 09, 2006

Un paso más hacia la protección de los Bosques del Turia



"Visto el escrito presentado por las Asociaciones de Vecinos de Entrepinos y Montesol y adyacentes, ... se acuerda ratificar la solicitud a la Generalitat Valenciana para la declaración de la Vallesa y su entorno delimitado por los Bosques de las Riberas del Turia, como Parque Natural Protejido."
El Pleno Municipal.

El Pleno municipal ha aprobado por unanimidad, la solicitud vecinal, para ratificar el acuerdo unánime del Pleno de 8 de mayo de 1995, de solicitud de protección para los Bosques de las Riberas del Turia, elevando la figura jurídica de protección de Paraje a Parque Natural, e instando a todas las administraciones implicadas a la coordinación y colaboración para la consecución de dicho objetivo.

J. JAVIER BELMONTE
El pasado día 25 de mayo se celebró el Pleno municipal ordinario donde se aprobó por unanimidad una moción conjunta de todos los grupos políticos con representación municipal, a propuesta de las Asociaciones de Vecinos de Amics d'Entrepins y Montesol y adyacentes, por la que se ratificaba los acuerdos de los Plenos del 8 de mayo, 20 de septiembre y 30 de noviembre de 1995. Este nuevo acuerdo aporta como novedad la elevación de la figura jurídica de protección de Paraje a Parque Natural, y el requerimiento instando a la Administración Estatal, a la Autonómica y a todas las Administraciones Locales implicadas en este tema, a la coordinación y colaboración para la consecución de dicho objetivo.

Coordinadora en defensa de los bosques
Esta petición tuvo su origen en la Asamblea General de la Coordinadora en Defensa de los Bosques Metropolitanos del Turia del mes de mayo, en la que la Asociación de Montesol y Adyacentes es miembro constituyente desde 1994. En la Asamblea se Informó que la Consellería está estudiando, la figura jurídica y la delimitación territorial de protección de la Vallesa de Mandor, con unas 600 hectáreas, ante una petición formal realizada por el Ayuntamiento de Paterna y que abarcaría en principio solo a zonas del municipio de Paterna.
La Asociación en dicha asamblea propuso la anticipación a la Consellería y la presentación a la misma de una propuesta firmada por todas las asociaciones representadas en la Coordinadora, para establecer la figura jurídica y la delimitación territorial de protección, recuperando aquella delimitación, ya solicitada en su momento con motivo del incendio de agosto de 1994 en el bosque de la Cañada y que convocó diversas movilizaciones para forzar la implicación de los municipios de Quart de Poblet, Paterna, L’Eliana, Manises y Riba-Roja. Con el representante de Entrepinos allí presente, la Asociación se comprometió a reiterar conjuntamente al Ayuntamiento la renovación de la solicitud adaptándola a las nuevas normativas medioambientales con la delimitación territorial anterior (1.500 hectáreas).

Parque Fluvial y Barranco de Mandor
En la última reunión del Foro de la Agenda 21, los representantes de L'Eliana en la Coordinadora de la Defensa de los Bosque del Turia solicitaron a los representantes del Gobierno Municipal que se incluya el Barranco de Mandor en la petición de Parque Natural.

Por otro lado la Confederación Hidrográfica del Júcar ha sacado a información pública el proyecto del Parque Fluvial del Turia entre Villamarchante y Quart de Poblet, integrado en los Bosques de las Riberas del Turia, con una inversión de 14 millones de euros financiada a través de los fondos FEDER en un 70% por la CHJ y en un 30% por la Consellería de Territorio y Vivienda. El objeto del proyecto es restaurar y preservar el medioambiente, y acondicionar los lugares en mal estado para uso y disfrute de los personas.

Publicado en L'Eliana 2000
Noticias anteriores relacionadas:

No hay comentarios: