lunes, junio 12, 2006

Vecinos de Paterna, San Antonio y l'Eliana exigen la protección del bosque de la Vallesa

Cèsar Garcia

Dos marchas ciudadanas han recorrido en apenas un mes el bosque de la Vallesa, en Paterna, para reclamar la protección del último pulmón verde metropolitano y exigir que no lo atraviese como un cuchillo el segundo by-pass que planea el Ministerio de Fomento, empujado por la Generalitat Valenciana, que considera esta infraestructura necesaria para descongestionar la actual autovía. Ayer se celebró la segunda marcha.

Justo al final de la semana en que se ha sabido que Fomento hará la nueva circunvalación exterior de Valencia por la capital de l'Horta Nord, bien por el corredor paralelo a la A-7 o por la zona más interior por la Vallesa. A primera hora de la mañana para evitar el fuerte calor alrededor de 200 vecinos de la Canyada, Paterna, l'Eliana y San Antonio de Benagèber emprendieron la marcha, que se prolongó durante dos horas para recorrer unos seis kilómetros. El recorrido fue diferente al realizado en mayo. La expedición se dirigió desde la urbanización de la Canyada hacia la zona que se quemó en agosto de 1994. Los ciudadanos comprobaron, desde una colina, que las 113 hectáreas de masa forestal que desaparecieron por el fuego están en un avanzado proceso de regeneración, aunque se reclama una intervención a la Conselleria de Territorio para su mejor cuidado, pues los pinos crecen muy juntos. «No entrarán las máquinas» «La zona quemada está en un avanzado estado de recuperación. No permitiremos que entren las máquinas y lo destrocen todo. Por aquí no puede pasar el 'by-pass', aunque hagan un túnel», declaró el portavoz de la junta de barrio de la Canyada y de la plataforma No otro by-pass por Paterna, José Carot.

El rechazo a esta infraestructura es un clamor en la Canyada. En la marcha participaron representantes de todos los grupos políticos de Paterna con representación municipal: los socialistas Juan Llanes, Albert Sánchez y Domingo del Olmo; los populares Lorenzo Agustí e Ignacio Gabarda; el unionista Joaquín Ballester; y la coordinadora de EU, Loles Ripoll. El alcalde Francisco Borruey estaba de viaje en Galicia. El alcalde de l'Eliana, José María Ángel, se sumó a la reivindicación porque «nuestro municipio está a las puertas de la Vallesa y queremos que sea parque natural. Es un pulmón verde para dos millones de habitantes». También había representación política de San Antonio. Los vecinos conocieron de cerca el yacimiento de la Edad del Bronce de la Lloma de Betxí. Una parte del recorrido se hizo por la zona más frondosa junto a la valla de alambres que impide el paso a la propiedad privada de los condes de Trénor, donde se encuentra el humedal protegido.

La plataforma echó en falta la presencia de representantes de la Generalitat Valenciana y también del ministerio después de que se hayan mostrado a favor de la conservación tras rechazar los planes de reclasificiones. Los vecinos recordaron al alcalde Borruey que prometió que la ministra Cristina Narbona visitaría la zona en junio. Quedan 18 días para que se cumpla la promesa.

Leído en
Levante EMV
Noticias anteriores relacionadas:

No hay comentarios: