lunes, octubre 23, 2006

Cultura debe elaborar un catálogo del patrimonio histórico-cultural del Turia



C. G., Valencia

Uno de los proyectos más interesantes a ejecutar en el futuro parque natural del Turia es un catálogo e inventario del patrimonio histórico, arquitectónico y cultural que hay en el bosque metropolitano. La Conselleria de Cultura será la responsable de su ejecución con un presupuesto de 30.000 euros.

El objetivo es conservar todo el patrimonio y promocionarlo para que lo conozcan los valencianos haciendo accesibles las zonas donde se sitúa. En la zona destacan poblados de la edad del Bronce como la Lloma de Betxí, Despeñaperros en Paterna, o la Llometa del Tío Figuetes (Benaguasil). Hay acueductos de época romana, como el de Porxinos (Riba-roja), o cuevas como la del Cavall (Llíria) de la edad del Bronce-hierro.

Una vez aprobado el PORN la conselleria debe redactar el Plan de Uso y Gestión del parque natural, para el que se prevé una inversión de 30.000 euros. Asimismo la redacción del plan de prevención de incendios forestales, que se sumaría al de la Vallesa, cuenta con un presupuesto de 360.000 euros.

Otra amenaza para el bosque son los vertederos incontrolados con residuos de toda índole. Por ello se prevé una actuación para la clausura y cierre de todos los puntos de vertidos ilegales, en colaboración con los ayuntamientos, con una financiación de 300.000 euros.

Fuente
levante-emv

Noticias anteriores relacionadas:

No hay comentarios: