martes, octubre 24, 2006

FGV implanta medidas para resolver posibles incidencias en la Línea 1 de Metro y recuperar la confianza de los usuarios

Fotos del accidente elmundo.es

Los trenes de todas las líneas de Metrovalencia llevarán el nuevo sistema de aceleración y frenado ATO en los tramos de túnel

VALENCIA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha puesto en marcha una serie de medidas que afectan a la Línea 1 de metro para mejorar la información a los viajeros y resolver de manera "ágil" cualquier "posible incidencia", con el fin de "recuperar la normalidad" tras el accidente registrado el pasado 3 de julio en el que fallecieron 43 personas, y seguir disfrutando de la "confianza" de los usuarios de Metrovalencia, según apuntó hoy la gerente de la empresa, Marisa Gracia, durante un encuentro mantenido con los periodistas.

Entre las medidas impulsadas, figura la implantación, desde ayer, de un tercer turno de trabajo en los talleres de FGV para realizar las revisiones de los convoys durante la noche. Además, a partir del 1 de noviembre, todos los trenes de la Línea 1 contarán con personal de información a los viajeros, conectados con el puesto de mando, en la segunda unidad del metro. Del mismo modo, se ha ubicado en la estación de Angel Guimerá a un experto en el manejo de trenes para que pueda resolver cualquier incidencia en los puntos del túnel.

Asimismo, Marisa Gracia señaló que la empresa está haciendo "todo lo posible" por avanzar el Plan de Renovación de la Línea 1, cuyo horizonte estaba en 2010, con el fin de "adelantarlo a 2009 o incluso antes". Al respecto, la gerente de FGV destacó que ya se encuentra "comprometido" el 90 por ciento de los 425 millones de euros presupuestados en las actuaciones del plan.
En este sentido, explicó que, de los tres tramos de vía de la Línea 1 que quedaban por renovar, el de Seminari-Bétera está ya ejecutado, mientras que l'Eliana-Bétera y Alberic-Villanueva de Castellón se adjudicarán en breve.
Además, apuntó que todos los trenes necesarios para renovar la flota actual de esta línea (50 en total y con una media de 20 años de antigüedad) comenzarán a incorporarse a partir de enero del próximo año. Está previsto que antes del verano se hayan retirado las unidades más antiguas y que haya culminado la total renovación de los trenes en 2009.

Por otro lado, debido al "cambio de explotación" de la Línea 1, con su ampliación hasta el nuevo hospital La Fe de Valencia, y la frecuencia de paso prevista, inferior a dos minutos, debido a la gran demanda de usuarios que se estima para este tramo, FGV ha acordado la implantación de un nuevo sistema de aceleración y frenado --Operación Automática de Tren (ATO)--, en todas las líneas de Metrovalencia, para los tramos subterráneos.

De este modo, la empresa desecha la idea de implantar, como anunció, el sistema de frenado automático ATP para los tramos de túnel de la Línea 1, que actualmente sólo cuenta con el sistema de Frenado Automático Manual (FAP), y decide sustituirlo por el ATO, también para los tramos subterráneos de las líneas 3 y 5. Gracia apuntó que el nuevo sistema saldrá a concurso antes de finalizar el año.

Así, con la introducción de este sistema, la Línea 1 pasará a tener ATO en los tramos subterráneos y FAP en los de superficie, mientras que las líneas 3 y 5 tendrán el sistema ATO en túnel y ATP en superficie. El operativo ATO establece una velocidad objetivo para cada punto, y acelera y frena el tren según la necesidad. Sin embargo no puede considerarse "conducción automática", ya que el maquinista seguirá en la cabina.

INFORMACION AL VIAJERO

Respecto a las medidas adoptadas recientemente y a raíz del accidente registrado el 3 de julio, los trenes de la Línea 1, que llevan dos unidades, contarán con un interventor que acompañará al maquinista y que viajará en la segunda unidad, con el objetivo de mantener en todo momento informados a los viajeros ante cualquier posible avería o incidencia, al estar conectado con el puesto de mando. Estos auxiliares de información estarán en los trenes hasta que las unidades hayan sido sustituidas por las nuevas.

Asimismo, FGV ha determinado que un experto en el manejo de trenes se encuentre en la estación de Angel Guimerá para poder actuar con rapidez ante cualquier percance y éste se pueda resolver con "agilidad". Estas dos medidas responden, según apuntó Gracia, a la intención de la empresa de que "el viajero tenga la máxima información lo más pronto posible, y con el ánimo de resolver las incidencias en el menor tiempo".

En cuanto al establecimiento del tercer turno de trabajo en los talleres de FGV, el servicio nocturno entró en funcionamiento ayer y es prestado por una empresa externa que aporta un total de cuatro trabajadores. La responsable de la empresa justificó esta medida porque tras el accidente del pasado 3 de julio y el registrado el año anterior en Paiporta, se han quedado tres unidades de la Línea 1 inoperativas y se hacía "necesario" para "optimizar el material" de que se dispone, dijo. Se trata, según Marisa Gracia, de realizar las revisiones de los trenes mientras éstos están fuera de servicio y de poder tener el mayor número posible de trenes circulando.

PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD EN FGV

Finalmente, a raíz del último accidente, FGV ha organizado unas jornadas de trabajo, que se desarrollarán a puerta cerrada los próximos 9 y 10 de noviembre, en las que participarán técnicos y expertos de material móvil, señalización, infraestructuras y recursos humanos de todo el mundo.

Durante las jornadas se desarrollarán cuatro mesas de trabajo en las que se analizará también el papel de las administraciones, con el objetivo de que los expertos realicen sus aportaciones sobre lo que consideran más importante en materia de seguridad, y con cuyas conclusiones sentar las bases del futuro Plan Estratégico de Seguridad en FGV.

Por otra parte, la gerente de FGV destacó que según la encuesta de confianza de los usuarios en la empresa, los viajeros de Metrovalencia valoran el servicio con los mismos niveles de satisfacción que en 2005, y ligeramente por debajo de los registrados en el mes de mayo, antes del accidente. Apuntó que lo que se ha "perdido" es el "despunte" que se había logrado en el primer semestre de 2006 y subrayó que "la Línea 1 no es la mejor valorada pero tampoco la peor", ya que obtiene mejor puntuación que la Línea 4 (tranvía).

Fuente
europapress.es

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