lunes, octubre 09, 2006

Los vecinos sofocan el cuarto conato de fuego desde agosto en el bosque del Turia

Los bomberos tardaron en llegar una hora a la zona afectada del futuro parque natural

Los servicios de emergencia acordonaron ayer la zona afectada por el conato de incendio.

J. M. R., Valencia

La amenaza del fuego volvió ayer a encender todas las alarmas en una zona del bosque La Vallesa. En esta ocasión, el fuego -detectado en el término de Riba-Roja, junto a la urbanización Entrepins- pudo ser atajado por los propios vecinos. Se trata del cuarto incidente de estas características que se produce desde agosto en un espacio y una prueba, según la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia, de la descordinación y problemas de vigilancia que sufre un paraje que en las próximas semanas será oficialmente declarado por la Generalitat Parque Natural.

El fuego fue detectado sobre las 12 del mediodía en un pinar por un grupo de vecinos que, alertados por el humo, se dirigió a la zona, notificando los hechos al 112. Finalmente, fueron los propios vecinos quienes lograron controlar el fuego con un extintor casero ya que, según denunciaban desde la coordinadora, los servicios de emergencia tardaron aproximadamente una hora en personarse en la zona con un vehículo de las brigadas cuando las llamas ya estaban apagadas.
El presidente de la Coordinadora de Defensa de los Bosques del Turia, Xavier Mayoral, consideraba inaceptable la lentitud en actuar, especialmente después de que se dotara al paraje con un servicio de autobomba para agilizar las intervenciones. A su juicio, la tardanza de ayer evidencia que «el sistema de coordinación contra los incendios ha fracasado rotundamente». En su opinión, «los primeros veinte minutos son fundamentales para que un incendio no se escape de control, una hora es demasiado, con el agravante de que el Centro de Control contra Incendios está en l'Eliana».Mayoral considera que estos hechos una muestra de que las distintas administraciones implicadas «bajan la guardia si no estamos en permanente alerta y denunciando todo tipo de agresiones a que están sometidos los bosques del Turia». En su opinión, sin la rápida intervención de los vecinos el incendio podría haber tenido «muy graves consecuencias».

Sospechas

Por el momento, se desconocen las causas del siniestro, si bien desde la coordinadora sospechan que pudiera ser provocado. En este sentido, destacan que las condiciones climatológicas no parecen estar detrás de las llamas y que en la zona no se encontró ningún material, como cristales o escombros, que hubieran podido originarlo. Xavier Mayoral era tajante al señalar que «así no podemos seguir ni un día más» y advertía: «La realidad está demostrando que hay "intereses" en que el bosque se queme y esos intereses son conscientes de la indiferencia que demuestran algunas administraciones»

Fuente
levante-emv
Noticias anteriores relacionadas:

No hay comentarios: