domingo, mayo 27, 2007

Las Masías de L'Eliana

J. JAVIER BELMONTE (*)

"Hagamos inventario". Sobre el Llibret de la Falla, del año 2003, de Josep Antoni, Puríssima i Major, hacemos un repaso de las Masías de L'Eliana. Vicent Rubio i Miquel como Vicepresidente de la Falla en la época en que fueron presidentes de la misma "Pepe Escrivá y Rafa Desco", nos presenta sobre las fotos del Llibret las distintas Masías, "anotaremos las que existen en la actualidad y las que hoy ya no se conservan":1. La Roda. Si.
2. Casany. Si.
3. De Blanes. No, hoy nos encontramos con el Centro Comercial.
4. La Guinea. No, es el Paraíso.
5. El Retiro. No, hoy es un chalet.
6. Maset del Roig. Si.
7. Del Pilar o Mas de Canonge. Hoy queda parte de la fachada y es donde se está construyendo un Hotel Residencia para la 3ª Edad.
8. De Sant Josep. Si.
9. Torre de Baba. Hoy tenemos la Torre del Virrey reconstruida.

Del Patrimonio de L'Eliana hemos perdido para siempre la Masía de Blanes, finca de unas 250 hanegadas, situada en la partida del Cap d'Horta y que pertenecía a la compañía de REVA, "donde tenían una plantación de árboles frutales (albaricoques y ciruelos) destinados s la elaboración de productos en conserva". En dicho campo de frutales donde laboraban tractores, hoy nos encontramos con el asfalto del aparcamiento propiedad de Carrefur en "El Osito" y por el que han entrado en litigio los propietarios de los nuevos establecimientos, que han abierto sus puertas justo enfrente y separados por una barrera anticlientes.

L'Eliana ha perdido la Masía La Guinea, conocida anteriormente como "Masía del Sastre" situada en la Partida "Fons del Catalá", que en su momento constaba de unas 300 hanegadas, con dos edificios, jardín, almacén, corral, vaquería y plantaciones de naranjos, trigo, maíz y algodón. "Esta masía cuya propietaria era conocida popularmente como 'La senyoreta', que tenía plantaciones de café en la Guinea Española, de ahí su nombre, hoy está ocupada por la Urbanización el Paraíso".

L'Eliana ha perdido la Masía El Retiro, pequeña heredad de tan solo 12 hanegadas, situada también en la partida del Cap d'Horta rodeada de pinos y delimitada en sus cuatro esquinas por eucaliptos monumentales, de los que solo uno de ellos todavía se conserva. Con el tiempo se fue parcelando la heredad hasta difuminarse entre los chalets de su entorno.

Sobre la Masía del Pilar, la Asociación de Vecinos de Montesol y Adyacentes convocó en octubre de 2000 una concentración en su puerta, pocas semanas después de declararse un incendio y tras un abandono de cinco años, manifestándose y proponiendo la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y la Consellería de Bienestar Social para su rehabilitación y destino a Residencia de la 3ª Edad. A punto de inaugurarse como Hotel Residencia para la 3ª Edad, con Jardín Público y algunas habitaciones reservadas para el Ayuntamiento (estas dos condiciones, propuestas por la Asociación y aceptadas, ya que no se llegó a firmar el mencionado convenio), a sabiendas, que se ha conservado parcialmente la fachada y que el edificio pasará a ser propiedad municipal dentro de 35 años, tanto la Asociación como el Centro de Estudios Locales han trasladado al Alcalde de L'Eliana el hecho de que "con la obra se ha perdido el valor Patrimonial de este edificio Señorial construido en 1817 por el Canónigo Luis La Sala".
Ver la noticia en leliana2000.com

En L'Eliana se conservan, de momento, Las Masías de la Roda, Casany, San Josep y el Maset del Roig.

La Torre de Baba de 1728, morada del Virrey de Méjico, es un claro ejemplo de lo que puede ser la rehabilitación patrimonial de un edificio público para su uso público, en este caso con una Escuela Taller y el desarrollo de servicios culturales como son las Pinceladas Flamencas o Músicas del Mundo.


Tradición y Modernidad

"Un pueblo sin tradición es un pueblo sin porvenir".Alberto Lleras Camargo

J. JAVIER BELMONTE (*)
Dentro de su funda, el móvil empieza a vibrar. Lo tengo en modo vibrador, no me gusta organizar un escándalo en las reuniones de empresa. «!Llamando, Número Privado!, !Llamando, Número Privado!», se presenta el mensaje destellante en la pantalla. Pulso el botón para descolgar, «¡Diga!». «¡Hola!, soy José María». «¡Hola!, me has pillado pasando por la puerta del Ayuntamiento, me dirijo a una cita». «Sube un momento que tengo una cosa para ti». El Alcalde me hace entrega de una copia de la Resolución de la Consellería a las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento, donde han participado las Asociaciones de Entrepinos y Montesol y adyacentes. Esa misma noche, con un comentario, colgaba el documento en el Blog de L'Eliana. http://la-eliana.blogspot.com

Bajando las escaleras del Ayuntamiento, el móvil vibra de nuevo. «!Llamando, Vicent Rubio!, !Llamando, Vicent Rubio!».. «¡Hola, Vicent!». «¡Hola, Javier!, sabes que el Torrent está cerrado». «¡Ya lo he visto!, no me acordaba que esta tarde cierran, quedamos enfrente, en el Bar-Restaurante L’Eliana».

Vicent Rubio en una visita al Molino de la Luna
Como habíamos quedado, Vicent me hace entrega del Llibret de la Falla Josep Antoni, Puríssima i Major del año 2003, que tengo que devolver el sábado de la semana, en el almuerzo previo a la visita al Molíno de la Luna, que tiene previsto realizar el Centre d'Estudis Locals de L'Eliana (CEL), del que ambos somos miembros, para estudiar las posibilidades de rehabilitación. La noticia de la visita redactada por Vicen Córcoles, la dejo "posteada" en el Blog del CEL.
http://celdeleliana.blogspot.com/2007/05/visita-al-mol-de-la-lluna.html

Tomando un café le comento a Vicent, que el primer día que nos conocimos en las cenas mensuales del CEL, me llamó la atención el profundo conocimiento que tiene de la historia, tradiciones y patrimonio de L'Eliana. Me comenta que en estos momentos está realizando un estudio de los pozos y de las fachadas de L'Eliana. Me hace entrega de un estudio que está realizando de la Masía de la Roda, "anteriormente llamada la Masía del Sort, vaquería creada en 1933, con plantaciones de melocotoneros y alfalfa". Para Vicent, como elianero de nacimiento nos dice, que para él "L'Eliana, siendo encantadora, ha perdido el campo y se ha adaptado a la gente de fuera".

(*) Representante del Centro de Estudios Locales de L'Eliana en el Consejo de Participación Ciudadana

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mis bisabuelos fueron durante años los molineros del Molino de la Luna. Me encantaria verlo restaurado.