viernes, mayo 04, 2007

¡¡ No a la SUZR-1 !!

La conocida como SUZR-1 (Suelo Urbanizable Zona Residencial) es una zona de aproximádamente 70.000 metros cuadrados situados en el término municipal de L'Eliana de Valencia.

Amenazado. Este ejemplar tiene un tronco de más de dos metros de perímetro y 20 de altura. Es uno de los pinos que pueblan este paraje amenazado por las excavadoras de los constructores.

En el año 1995 su condición de no urbanizable fue revertida en una polémica decisión del Ayuntamiento y actualmente la zona es urbanizable y se encuentra amenazada por un PAI promovido por una constructora, aprobado por el Ayuntamiento y aceptado por la Conselleria de Territorio.

Localización de la SUZR-1







Con la reciente aprobación del Parque Natural del Turia, 4600 hectáreas de bosque y zonas de valor ecológico has sido protegidas, pero estas 7 han quedado fuera del Parque, dándose la paradoja de que, donde la Naturaleza no ha puesto barreras, el ser humano si. El límite de lo que es digno de proteger y lo que no lo marca una línea, exáctamente la que separa los términos municipales de Ribarroja del Turia en los que el bosque está protegido y el término de L'Eliana, dónde su bosque no ha merecido formar parte del Parque.

El resultado es que más de 2000 árboles, muchos de ellos de gran porte y con alturas superiores a los 10 metros, caerán bajo las excavadoras y todo ese suelo acabará convertido en 150 viviendas al lado de un Parque Natural.

Curioso que a la izquierda del camino de esta foto tengamos un Parque Natural, y a la derecha se vaya a construir una urbanización y no haya merecido ser protegido. ¿Ustedes ven alguna diferencia entre un lado y otro?. Los dos son iguales, y por lo tanto merecen la misma categoría de protección.

Retroceso del bosque






Ambientalmente podemos considerar que la SUZR-1 es parte de la zona boscosa conocida como La Vallesa dentro de lo que actualmente es el Parque Natural del Turia. Sin duda es uno de los últimos reductos de lo que en su día sería un bosque que se extendía desde Paterna hasta L'Eliana.

A lo largo del siglo XX, la proliferación de segundas residencias en el término municipal de Paterna y en el de L'Eliana ha ido haciendo retroceder esta masa boscosa hasta reducirla a unas 800 ha.

Con la reciente declaración del Parque Natural del Turia, parecía claro que la zona iba a recibir la misma protección que el resto del bosque de la Vallesa.

En la denominada SUZR-1 se encuentran varios de los ejemplares de pino más grandes de todos las 800 ha que han merecido la máxima protección.

En el PORN definitivo, la zona queda excluida y se eliminan de esta forma las trabas a la urbanización.

Responsables
Pues desgraciadamente, una vez más entramos en un círculo de acusaciones mutuas que nos llevan al dicho de "entre todos la mataron y ella sola se murió".

  • Ayuntamiento de L'Eliana
    Si tenemos que encontrar un responsable de haber llegado a esta situación dede luego ese es el Ayuntamiento de L'Eliana por haber declarado urbanizable un espacio de alto valor ecológico.
  • Propietarios
    Tambien son culpables por su mínima concienciación ecológica al negociar y pactar la venta de unos terrenos que merecen la máxima protección.
  • Promotores
    Por presentar un PAI que arrasa por completo la zona y pierde toda su cubierta vegetal
  • Conselleria de Territori i Habitatge
    No podemos dejar de acusar a una Conselleria que nos da una de cal y otra de arena. Aunque el terreno sea urbanizable, no puedes mostrarte indiferente ante la aberración que supondría la urbanización de una paraje que merecería estar dentro del Parque Natural.

Fuente www.coordinadoradefensabosques.org

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimados amigos, debo deciros que la dirección correcta para visualizar la web es

http://www.coordinadoradefensabosques.org/No%20a%20la%20SUZR-1.html

gracias

Anónimo dijo...

Hola!
Mi pregunta es , ¿que puede hacer una persona normal, de esas que andan por la calle,y que no tienen ningun poder politico , para evitar estas cosas? ¿me cojo una azada y voy a plantar arboles por ahy?
Yo estoy detras de que no me talen mas pinos en una plaza de España de la Eliana y nadie me hace caso.Lo maximo unas palmaditas en la espalda y decir "te comprendo".
estoy con vosotros .
Este problema comparado con el que aqui exponeis es una risa. Pero NO HAY NADIE DE NADIE que lo remedie
saludos
Manolo Lopez

Anónimo dijo...

Hola Manolo. No, desgraciadamente la tala de pinos en la Plaza de España no es de risa. Me da que la única solución que vamos a tener en los dos problemas es atarnos a los árboles para que no talen más. A la Tita Cervera le funciona. ¿Porqué a nosotros no?. Mira, todo pasa pq los vecinos se unan y digan hasta aquí hemos llegado. En Entrepinos los estamos intentando hacer, pero la gente ya se sabe... se mueve lo justo. No se como quedará la cosa, pero creo que más de un disgusto nos vamos a llevar.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Markintosh
YO he llagado hasta aqui, cuando nos atamos? te vienes commigo?.
hay que pasar de las palabras a los hechos,mi correo es manolo.lopez@gmail.com,
no se si el webmaster de esta pagina admitira esto , una vez filtrado, si no lo pasa , lo comprenderia, no hay problemas.Yo estoy un poco "aburrido" de las asociaciones , creo que hace falta movilizacion.
Lo de Tita Cervera , es logico, tiene el poder (no solo economico) si no el de los "medios", que es lo que mas duele a nuestros gobernantes, y por eso la "respetan".
dentro de poco nos quedamos sin un arbol chaval.

saludos

Anónimo dijo...

Claro me apunto, pero espero que el dia que vengan a por la SUZR1 estemos todos también para intentar pararlos, y evitar disgustos como el que acaban de darme hoy en Entrepinos. No se si has visto la aberración que han hecho con la pinada los de Ibertrola. Tomo nota de tu correo y te escribo este finde.

Anónimo dijo...

Ver un video sobre el tema